ACCIÓN URGENTE

NUEVOS HECHOS DE HOSTIGAMIENTO Y AGRESION CONTRA LA   ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES -ASOCAB

unnamed

Los campesinos y campesinas de ASOCAB y las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los nuevos hechos de hostigamiento y agresión por parte de la empresa Aportes San Isidro S.A.S, que generan nuevas afectaciones a los Derechos Fundamentales de los campesinos desplazados de la “Hacienda Las Pavas”.

Antecedentes:

  1. La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) ha sido sujeto del reconocimiento de sus derechos fundamentales por diferentes entidades administrativas y judiciales del Estado colombiano: se ha reconocido su calidad de víctimas del conflicto armado, se ha reconocido la condición de baldíos a los predios que explotaban antes de su desplazamiento forzado en el 2003, y se ha adelantado una investigación penal que ha llevado a la captura de un grupo importante de los responsables de dicho desplazamiento.
  2. A pesar de la existencia de estas decisiones en firme proferidas por los más altos órganos judiciales y administrativos, la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S desconoce sistemáticamente lo ordenado por el estado colombiano. Esta empresa ha vuelto una costumbre que, cada vez que el Estado resuelve una situación jurídica a favor de los campesinos, intensifica sus amenazas y hostigamientos en el territorio.

Así, por ejemplo, en el mes de enero tras una resolución de acusación proferida por la Fiscalía General de la Nación por el delito de desplazamiento forzado, y cuando dicho documento todavía era reserva del sumario, la empresa publicó apartes de dicha resolución que contenían nombres de los campesinos denunciantes, en un acto claramente amenazante en contra de la comunidad.

 

Hechos:

  1. En esta oportunidad, la decisión favorable a los campesinos consistió en un auto del 25 de agosto del presente año, en el que el Consejo de Estado declaró que está en firme y vigente la decisión del Estado Colombiano de extinguir el dominio que la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S. tenía sobre los predios de la “Hacienda Las Pavas”. El alto órgano judicial declaró que dichos predios son en la actualidad baldíos de la nación y están siendo indebidamente ocupados por la empresa en mención.
  2. La empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S habiendo sido notificada de dicha decisión y conociendo el deber de no explotar más dichos predios, emprendió un nuevo acto de desconocimiento del ordenamiento jurídico colombiano, entrando el 8 de septiembre a un predio de la Hacienda Las Pavas, con un cuerpo de aproximadamente 20 hombres para hacer una nueva siembra de palma de aceite.
  3. Esta expansión ilegal del cultivo de palma se adelantó sobre el predio al cual había retornado, recientemente, Filomena Alvear (miembro de ASOCAB) junto con su núcleo familiar, en ejercicio de los derechos que le ha reconocido el estado colombiano.
  4. La actuación de la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S. (quien además pretende reanudar la siembra de palma el día de hoy 11 de septiembre), pone una vez más en evidencia que cada vez que hay una decisión del estado colombiano desfavorable a los intereses de la misma, ésta responde con hostigamientos graves y directos que atentan contra los derechos fundamentales de la comunidad de campesinos de ASOCAB.

 
Solicitamos:

  1. A la alcaldía del Municipio de El Peñón que en ejercicio de la resolución 022 del 30 de enero de 2017, desaloje a la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S de los predios de la Hacienda Las Pavas
  2. A la Policía Nacional que se tomen las medidas policivas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB)
  3. A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y a la Gobernación del Bolívar, que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental al retorno en condiciones de seguridad de los miembros de ASOCAB.
  4. A la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones a las que haya lugar en contra de la empresa APORTES SAN ISIDRO S.A.S por la continuación del delito de desplazamiento forzado y fraude a resolución judicial o administrativa de policía
  5. A la AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS que en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de estado acate la orden 5 del auto del 28 de agosto: “EXHORTAR a la AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS –ANT– para que en ejecución de sus competencias de administración de baldíos revertidos a la Nación, adopte las medidas correspondientes para evitar la realización de actos de explotación  indebidos sobre los mismos, conforme a las consideraciones de esta providencia, y adopte las medidas del caso para garantía del derecho al retorno de los desplazados ya reconocidos”.

 

Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB. Buenos Aires, Municipio de El Peñón, Bolívar. 11 de septiembre de 2017

 

 

Organizaciones acompañantes

  • Pensamiento y Acción Social – PAS
  • Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM
  • Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana
  •  Protection International – PI
  • Peace Watch Switzerland – PWS
  • Equipos Cristianos de Acción por la Paz – ECAP

 

Para mayor información, visita nuestra página web: www.pas.org.co

Artículo anteriorForo ¿Por qué defender el territorio cuesta la vida?
Artículo siguienteReporte sobre Biodiversidad 2016