Fuente: Earthjustice.

Nuevos datos de la EPA (Agencia de Estados Unidos para la Protección Ambiental) muestran que problemas de carbón son mucho peor.

En más de un 60% aumentan los vertederos de polvillo de carbón en Estados Unidos.

Junio 27 de 2012 Washington, D.C.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dio a conocer información que revela la existencia de cientos de vertederos de cenizas de carbón en todo el país, hasta ahora desconocidos. La información procede de conformidad con una solicitud de Libertad de Información (FOIA) por el Proyecto de Integridad Ambiental y Earthjustice.

Los datos publicados hoy por la EPA revelan que hay al menos 451 más estanques de cenizas de carbón no reconocidos anteriormente, aumentando significativamente la amenaza conocida de la ceniza de carbón. La EPA había admitido 710 estanques, y las cifras de hoy aumentan ese total a al menos 1.161. Además, la Agencia ya no sabía que muchos de estos depósitos estaban descubiertos. Los datos de hoy indican que al menos 535 estanques (46 por ciento) operan sin un revestimiento para evitar que los productos químicos peligrosos lleguen a las fuentes de agua potable.

Vea la lista completa de las respuestas de las plantas termo-eléctricas alrededor de sus estanques de cenizas de carbón.

Si bien 562 estanques están registrados con revestimiento (64 plantas eléctricas no respondieron cuando se les preguntó sobre este asunto), la EPA aún no ha publicado los datos con respecto a qué tipo de revestimiento se emplea. Sólo un revestimiento compuesto es suficiente para impedir la fuga de peligrosos niveles de contaminantes, y la EPA ha estimado que el uso de revestimientos compuestos en estanques de cenizas de carbón es muy baja.

«La amenaza de salud pública de la ceniza de carbón tóxica continúa creciendo», dijo la abogada de Earthjustice Lisa Evans. «Los datos actuales revelan que las cenizas de carbón se está disponiendo en cientos de sitios que no son aptos para contener productos químicos peligrosos. El aumento en el peligro planteado por los vertederos de cenizas de carbón subraya la necesidad de la EPA para actuar. Los intentos del Congreso para atender a los contaminadores y negar a la EPA la autoridad para proteger a millones de estadounidenses que viven cerca de estos sitios, son peligrosos y equivocados».

Lea el texto completo en inglés en la página de Earthjustice aquí.

Artículo anteriorDeclaración de la Cumbre de los Pueblos contra el G-20.
Artículo siguienteEl viento potencia la contaminación por extracción de carbón.