«Una comunidad del Valle que ganó una demanda por 167.000 millones de pesos a una hidroeléctrica pone de nuevo sobre la mesa el debate de cómo se deben resolver los grandes choques entre desarrollo y medio ambiente. El Consejo de Estado tiene la palabra.

El río Anchicayá nace en la parte alta de la cordillera Occidental, en una zona boscosa conocida como Los Farallones en límites de Cauca y el Valle. Se descuelga a lo largo de 575 kilómetros hasta desembocar en el océano Pacífico, en la bahía de Buenaventura. Más de 3.000 personas asentadas en la ribera del río vivían de él hasta que sus aguas se convirtieron en un lodazal «afectando cultivos de pan coger, la actividad de pesca, la economía doméstica y la salud de los habitantes del sector», según la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, que condena a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y a la Corporación Ambiental del Valle (CVC).

El fallo, que data de 2009, confirma una sentencia de primera instancia y señala a dichas entidades como causantes de «una catástrofe social y ambiental de grandes proporciones», por lo que las condena a pagar 166.945 millones de pesos a las víctimas. La comunidad se vio afectada por la contaminación del río Anchicayá al recibir, en 2001 y durante dos meses, 500.000 metros cúbicos de lodo acumulado en una represa de la hidroeléctrica Epsa, así como por la CVC, que no ejerció la vigilancia debida. (…)»

Lea la noticia en: http://www.semana.com/nacion/caso-del-rio-anchicaya-fallo-trascendente-para-medio-ambiente/175007-3.aspx

Tomado de: Semana.com

 

Artículo anteriorVideo: Entrevista a Carlos Arturo Caicedo sobre minería sustentable en el Chocó.
Artículo siguienteReserva campesina agroalimentaria para El Quimbo.