Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ministros de Ambiente de Noruega, Berd Vegar Solhjell (izq.), y de Colombia, Juan Gabriel Uribe (der.), durante su reunión bilateral en el marco del Foro Mundial de Nairobi. Acompaña la directora de la Oficina de Asuntos Internaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra Torres (der.).

Bogotá, 26 de febrero del 2013 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, recibió la ratificación del Gobierno de Noruega del compromiso de aportar hasta 50 millones de dólares para impulsar la estrategia REDD+ y un programa de pagos por reducción de la deforestación, el cual Colombia busca orientar dentro de la iniciativa »Corazón de la Amazonía», que protege ese patrimonio natural de Colombia.

La refrendación de esta donación al país la hizo el ministro de Ambiente de Noruega, Bard Vegar Solhell, a su colega colombiano en una reunión bilateral sostenida en el marco del Foro Mundial del Programa  de naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), celebrado en Nairobi (Kenia) la semana pasada para fijar las prioridades de la agenda ambiental.

En el encuentro de alto nivel, el Gobierno Noruego reiteró que la protección de la Amazonía es una prioridad para su país,por lo que es crucial financiar proyectos sostenibles que reduzcan la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero y preserven la biodiversidad y el patrimonio cultural de esa extensa zona, considerada un pulmón del planeta de valor ambiental inconmensurable.

La propuesta «Corazón de la Amazonía» parte del esfuerzo adelantado para ampliar el Parque Natural Chiribiquete de 1,2 millones a 2,8 millones de hectáreas, y busca la reducción de la deforestación producida por la ganadería extensiva, minería, proyectos de infraestructura y exploración de petróleo.

La iniciativa busca trabajar de la mano de las comunidades locales, el sector privado y otras entidades del Gobierno para fomentar buenas prácticas y crear oportunidades de desarrollo sostenible amigables con la Amazonía, como la ganadería silvopastoril y los productos agrícolas amazónicos.

La iniciativa está alineada con la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), para la cual la Amazonía es una prioridad. Esta es una de las 4 estrategias del Gobierno para afrontar las causas e impactos del cambio climático en Colombia.

En otra reunión bilateral del Ministro Uribe con el director ejecutivo de UN-Hábitat, Joan Clos, este alto ejecutivo de Naciones Unidas le confirmó que Medellín será sede del VII Foro Urbano Mundial del 2014, encuentro que congrega cada dos años a los más destacados expertos internacionales en el tema de desarrollo urbano.

Artículo anteriorEn 30 años Colombia no tendrá nevados
Artículo siguienteEstudio de caso Minería en territorios indígenas del Guainía en la Orinoquia y la Amazonia colombiana.