Fuente: El Espectador.

El Estado expidió decretos reglamentarios para que la industria no tenga contratiempos.

El próximo lunes se conocerá el alcance del decreto para la firma de concesiones mineras.  / El Espectador

En Colombia no se podrá hacer minería en páramos, humedales Ramsar y reservas forestales protectoras.

Así lo advirtió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, al explicar que estos ecosistemas no pierden vigencia como zonas excluidas de la minería con la entrada en vigencia, mañana, de la Ley 685 de 2001, la cual había sido derogada por la Ley 362, que la reformó.

Para ello el Gobierno Nacional expidió tres decretos reglamentarios a la Ley 685, lo cual permitirá la actividad minera y su relación con los recursos naturales no queda desamparada jurídicamente.

Las nuevas disposiciones señalan que las solicitudes de títulos mineros que hayan agotado el plazo sin surtir el trámite respectivo se someterán a los plazos fijados por el Gobierno. Además, aquellos que se hubieren agotado para el solicitante, sin que hubiere satisfecho los requisitos respectivos, darán lugar al rechazo de la propuesta”.

En el tema de formalización, el Gobierno fijó en 15 hectáreas para personas naturales y 500 para grupos o asociaciones mineras el área máxima para otorgar. Además, sólo podrán solicitar un título y no podrán sobreponerse en otros títulos.

La autoridad minera rechazará la formalización de un título cuando las áreas solicitadas se encuentren ocupadas por títulos mineros diferentes a los contratos de concesión, contratos en áreas de aporte o autorización temporal. También cuando las áreas solicitadas se encuentren dentro de las áreas excluibles.

Los otros dos decretos tienen que ver con el ordenamiento territorial y la prórroga. Un tercer decreto, que saldrá la próxima semana, fija las condiciones para las concesiones.

El ministro explicó que al caerse la Ley 362 “no quedará desamparado el minero tradicional, pues vamos a dar continuidad a los procesos de formalización de los mineros que ya habían solicitado su título”.

Además recalcó que “tampoco se volverá a la feria de títulos que vivió el país en el pasado. Este Gobierno ha sido muy exigente con los titulares mineros y no bajaremos la guardia. Cero tolerancia a la irresponsabilidad ambiental”.

Pese a la posición de ambientalistas que consideran que a partir de mañana los páramos volverán a estar en peligro, el Gobierno reiteró que las medidas que se vienen implementando lo impedirán.

La directora del Sector de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, señaló que con el retorno de la Ley 685 no pasará nada, ya que las empresas responsables no harán minería en páramo. “Nosotros respetamos las normas y las cumplimos”.

La dirigente señaló que la industria ve con preocupación que la persecución contra la minería formal se fundamente en argumentos que no están soportados en estudios verídicos, que desconocen la posición del Gobierno y de las compañías.

El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, y el director ejecutivo de Fenalcarbón, Alfonso Saade, coincidieron en señalar que con la reforma a la Ley 685 no afectará negativamente el medio ambiente, ya que sólo se modificaron 10 decretos que están reforzados por el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre tanto, Eduardo Chaparro, de Asomineros de la Andi, explicó que con las normas vigentes, más los decretos expedidos por el Gobierno, fijarán la línea de acción de la locomotora minera.

Por: Jairo Chacón González
Artículo anteriorNuevo parque nacional, profundo y mar adentro
Artículo siguienteInvitación Marcha Carnaval