Fuente: Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA): Universidad Nacional de Colombia.

Consulte el mapa de conflictos ambientales del OCA en este ENLACE.

OCA OBSERVATORIO

Presentación:

El Observatorio de Conflictos Ambientales surgió en el año 2014 como una iniciativa de profesores y estudiantes de la Maestría en Medio Ambienta y Desarrollo, bajo la coordinación de la profesora Rosario Rojas. Tiene como objetivo hacer el seguimiento análisis y sistematización a los conflictos ambientales asociados a los proyectos minero – energéticos y de agroindustria en el país.

Objetivos:

  • Recopilar, sistematizar y analizar información sobre conflictos ambientales
  • Caracterizar el contexto de los conflictos desde la perspectiva ambiental (relaciones ecosistema-cultura)
  • Visibilizar y espacializar los conflictos ambientales analizados
  • Generar espacios académicos para la investigación, profundización, docencia y extensión sobre conflictos ambientales
  • Socializar con distintos actores y por diferentes medios las principales reflexiones, planteamientos y propuestas derivadas del Observatorio
  • Construir y promover el uso de herramientas y metodologías de evaluación y seguimiento a los conflictos, para ser utilizadas por las comunidades afectadas y por los diferentes actores interesados

El 16 y 17 de marzo, el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia presentó el Observatorio de Conflictos Ambientales en la Sede Bogotá. El OCA hará seguimiento, análisis y sistematización, a los conflictos asociados a los proyectos minero – energéticos y de agroindustria en el país, y con ello contribuirá a la labor de defensa de los territorios que hacen las comunidades que viven los conflictos.

El Foro de lanzamiento, 16 de marzo 7:00 am – 7:00 pm., contó con la participación de Marilyn Machado, del Proceso de Comunidades Negras; Dora Lucy Arias, del Colectivo de Abogados CAJAR; Jazmín Romero Epiayú, Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira; Jaime Mauricio Concha, de la ANDI; Miller Dussán, de Asoquimbo; y Tatiana Roa, de Censat Agua Viva, entre otros.

Adicionalmente, en el marco de la presentación del OCA, se realizó un Cine Foro en la Cinemateca Distrital  a las 11:00 am en torno al documental La Buena Vida, que cuenta la historia de la comunidad de Tamaquito (La Guajira) y el impacto que El Cerrejón ha tenido sobre ella.

Artículo anteriorEste 18 de abril los Jueces y Juezas del Tribunal Monsanto presentarán sus conclusiones
Artículo siguienteInvitación foro ambiental en Tunja, Boyacá sobre propiedad rural y delimitación de páramos