Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

 Manizales, ago. 28 de 2012 – Agencia de Noticias UN- La explotación minera y la extracción de fluidos del subsuelo generan el fenómeno de subsidencia, el cual es causante de grietas y hundimientos que deterioran los terrenos.

La subsidencia se debe básicamente a la extracción de un fluido en el subsuelo (que puede ser agua, gas, petróleo o vapor en las zonas geotérmicas). En la mayor parte de Latinoamérica este fenómeno es provocado por la extracción de agua, mientras que en ciudades como Houston y Dallas, la tradición petrolera es su principal causante.

“Cualquier fluido que ocupe los espacios vacíos del suelo, al ser extraído, causa una compresión con un hundimiento progresivo de la corteza terrestre”, indicó Alfonso Álvarez Manilla, ingeniero en Mecánica de Suelos.

Otros detonantes de este fenómeno son la compresión del manto acuífero, la disolución de materiales profundos, la construcción de obras subterráneas o de galerías mineras, la erosión del terreno en profundidad, el flujo lateral del suelo, la compactación de los materiales que constituyen el terreno o la actividad tectónica.

Dentro de los riesgos naturales y antropogénicos (causados por la intervención del hombre) que afectan al planeta, la subsidencia ocasiona deformaciones verticales a manera de grandes grietas, que pueden ir desde milímetros o incluso alcanzar varios metros, en periodos que oscilan desde minutos hasta años.

Aunque generalmente este fenómeno no cobra vidas humanas, es  causante de cuantiosos daños económicos, ya que afecta zonas industriales y urbanas con un riesgo latente para edificaciones, canales, conductos, vías de comunicación, así como todo tipo de construcciones asentadas sobre el terreno que se deteriora.

“Muchas veces, aunque se deje de bombear petróleo, agua o gas, el terreno se sigue subsidiendo por espacios muy largos de tiempo, generando que las grietas de tensión en la superficie de la Tierra destruyan la infraestructura vial, hidráulica y sanitaria, entre otras”, precisó el ingeniero.

Artículo anteriorExplotación de carbón amenaza fuentes hídricas del Páramo de Pisba.
Artículo siguienteInestabilidad de suelos por extractivismo.