Fuente: El Espectador.

La directora de Parques Naturales aseguró que las poblaciones indígenas que habitan el Parque Nacional Yaigojé-Apaporis ya no quieren a la minera en su territorio.

Minera Cosigo pierde aval indígena en la Amazonia

Para la directora de Parques Nacionales Naturales Julia Miranda, el testimonio que Benigno Perilla (habitante de la reserva) le entregó el pasado viernes a la Corte Constitucional será determinante para definir el futuro de la minería dentro de las áreas protegidas del país.

El hombre aceptó —ante una audiencia pública convocada por la Corte para estudiar el conflicto que representa la vigencia de un título minero en el Parque Yaigojé-Apaporis en el Amazonas— que recibió asesoría jurídica de los abogados de la multinacional Cosigo Resources para interponer la acción de tutela con la que pide que se ‘tumbe’ la declaratoria del Parque Nacional Yaigojé Apaporis, donde viven 19 comunidades indígenas. (Vea: Indígena acepta que minera lo asesoró para ‘tumbar’ Parque Nacional Yaigojé-Apaporis)

En la reunión, convocada por los magistrados de la Corte Constitucional Eduardo Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacios, el líder comunitario reconoció que desde 2010 y hasta hace apenas ocho meses recibió acompañamiento y asesoría de los abogados de la empresa Cosigo quienes le ayudaron a sacar adelante la tutela presentada en abril de ese año. “Dijo que se había dado cuenta de que la empresa los estaba utilizando”, cuenta Julia Miranda, quien lo escuchaba junto a los representantes de la Corte y la comunidad.

“Los magistrados se sorprendieron con esa declaración, es un hecho histórico porque nosotros sabíamos que Cosigo habían interferido pero nunca un indígena había lo había confesado de esa manera. Puso en evidencia cómo la multinacional, interesada en explotar los recursos logró dividir al grupo indígena”, agregó la directora de Parques Nacionales en una entrevista a Blu Radio.

Mientras los funcionarios de Parques Nacionales y la Procuraduría esperaban que los indígenas demandantes defendieran la presencia minera en su territorio, “nos encontramos con una comunidad unida que había escuchado a sus autoridades tradicionales y había decidido separarse de las intenciones de la minera. Los magistrados les preguntaron si ellos ahora aceptarían cualquier actividad minera en su territorio y ellos respondieron que sus mayores les habían dejado ver que la minería iba en contra de su cultura”, explicó la directora de Parques a El Espectador.

En esta visita los magistrados de la Corte Constitucional reunieron testimonios que luego estudiarán para tomar una de las decisiones más importantes dentro del frecuente conflicto entre minería y preservación ambiental en el país: si se explota o se conserva. En este caso todo indica que la Corte dejará en pie la decisión Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, tribunal que desde hace tres años falló a favor de Parques Nacionales indicando que las consultas previas sí se habían realizado bajo la normativa y que Cosigo tendría que renunciar al título.
A diferencia de otras compañías que por error recibieron títulos dentro de Parques Nacionales, Cosigo (que en total es dueña de tres títulos mineros en el suroriente del Vaupés) se ha negado a renunciar de manera voluntaria a este, mientras se aferra al argumento de defender su derecho adquirido.

Artículo anteriorIgnorancia: principal amenaza de los humedales en Colombia.
Artículo siguienteProhíben a Anglogold seguir exploración en El Diamante