Fuente: Pueblos Indígenas Kogui (OGT), Arhuaco (CIT), Wiwa (OWYBT) y Kankuamo (OIK)

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas Kogui (OGT), Arhuaco (CIT), Wiwa (OWYBT) y Kankuamo (OIK), representados en el Consejo Territorial de Cabildos (CTC SNG), nos pronunciamos ante la grave situación por causa de los incendios y crisis ambiental por el fuerte verano en la Sierra Nevada de Gonawindua, Comunicamos a la Opinión Publica, Local, Regional, Nacional e Internacional y a la Sociedad Civil, QUE:

Desde nuestra responsabilidad de cuidadores del Corazón del Mundo, manifestamos nuestra incertidumbre por la grave situación ambiental y crisis humanitaria generada por los incendios, que se vienen presentados desde el pasado 24 de febrero, en mas de Diez (10) lugares de la Sierra Nevada, que tienden a incrementar por el largo verano, la ola de calor y los fuertes vientos que aumentan el riesgo de destruir otras áreas en este territorio sagrado, amenazando nuestro patrimonio material e inmaterial, natural en lo cultural y ambiental.

La magnitud de los daños y las afectaciones son incalculables, los incendios han arrasado más de 1000 Hectáreas del ecosistema montañoso de la Sierra Nevada, a la fecha se reportan la incineración total de viviendas en los asentamientos de Seynimin (Arhuacos), y Waneyaka (Kogi), aún persisten focos de incendios en la región de Nabusimake (Pueblo Bello) Sogrome, Donachwi, Jukwinchukwa, Suribaka, Shendukua, Zinka, (Valledupar) Piñoncito, Sabana Grande y potrerito (San Juan) y otras regiones en riesgo. Además, daños espirituales y materiales representados en la incineración de los espacios ancestrales Ezwamas, Kadukwa, Mamanua, Shentuan (Centro ceremoniales de Gobierno Propio) Kankurwas (casas tradicionales), fincas, centros de salud, escuelas y cientos de familias afectadas.

Ante esta grave situación que pone en riesgo el equilibrio y la armonía del territorio como fuente de vida y la permanencia física y cultural de los Pueblos que habitamos y cuidamos el Corazón del Mundo; los Mamos, Autoridades y Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, hemos determinado lo siguiente:

DECLARAR la Emergencia Cultural, Social, Ambiental y Económica en la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio tradicional y ancestral de los cuatro Pueblos.

SOLICITAR con carácter de urgencia a las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales, los organismos de socorro, gestión del riesgo y desastres, Ministerio Público y organismos internacionales, su intervención inmediata para atender la emergencia declarada a través de mecanismos de coordinación, acompañamiento y monitoreo.

ALERTAR a las Autoridades Indígenas Regionales y Locales junto a las comunidades y familias al interior de los Pueblos, tomar las medidas necesarias de prevención y control ante esta situación de acuerdo a los mandatos y normatividad propia.

CONVOCAR a la solidaridad de quienes deseen aportar ayudas humanitarias, donaciones de enseres, alimentos no perecederos, colchonetas, carpas, chinchorros y otros elementos necesarios.

Los cuales se estarán recibiendo en las oficinas de la Organizaciones – casa indígena de Valledupar, Santa Marta y Riohacha.

Para mayor información comunicarse a los siguientes contactos:

Secretario técnico del CTC
[email protected]
Tel. 3215446140.

Confederación Indígena Tayrona – CIT
[email protected]
[email protected]
Tel. 3182042200 – 3015608502.

Organización Gonawindua Tayrona – OGT
[email protected]
Tel. 4349754 – 3013530288.

Organización Indígena Kankuama -*OIK
[email protected]
Tel. 5898114.

Organización Wiwa Yugumayun Bunkwanarwa Tayrona- OWYBT
[email protected]
tel. 5737026.

Artículo anteriorComunicado del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y organizaciones internacionales aliadas
Artículo siguienteConversatorio Crisis de la Justicia y legitimidad del Estado Social de Derecho