Fuente: #COP20.

Descargue el texto del acuerdo final en este ENLACE.

Acuerdo COP 20

Acuerdo final #COP20: “Llamamiento de Lima para la acción sobre el clima”.

Llamada de Lima a la Acción Climática pone al mundo camino de París 2015

Con la Llamada de Lima a la Acción Climática, el mundo avanza hacia un nuevo acuerdo climático universal

Los gobiernos acuerdan reglas básicas sobre las contribuciones al acuerdo de París 2015 y para el impulso de la adaptación

En la capital peruana se avanzó en los elementos del nuevo acuerdo

Lima, 14 de diciembre de 2014 — En las dos semanas de negociaciones en Lima entre más de 190 naciones, se han dado importantes pasos hacia el nuevo acuerdo sobre cambio climático de 2015 que reforzará la acción de todos los países.

Las naciones concluyeron con la elaboración de los elementos del nuevo acuerdo, que está previsto se adopte en París, a finales de 2015 y se pusieron de acuerdo en las reglas básicas sobre cómo todos los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo durante el primer trimestre del año próximo.

Estas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) serán los cimientos de la acción climática posterior a 2020, cuando debe entrar en vigor el nuevo acuerdo.

Durante la 20ª Conferencia de las Partes (COP20), los elementos contenidos en el nuevo acuerdo evolucionaron y se seguirá avanzando en ellos en Ginebra, en febrero.

Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente de Perú y Presidente de la COP, dijo: “Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con la finanza y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación”.

“Los gobiernos han dejado Lima con una visión clara de cómo será el acuerdo de París cuando nos acercamos a 2015 y a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra”, dijo.

La Conferencia del Clima de Lima ha adoptado además otras decisiones importantes, algunas son hitos en el proceso climático internacional.

  • Los anuncios de contribuciones al Fondo Verde para el Clima de tanto países desarrollados como en desarrollo sobrepasaron el objetivo inicial de 10.000 millones de dólares.
  • Como resultado de la conferencia de Lima, se espera que se adopten muchos más Planes Nacionales de Adaptación, capaces de ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático ya en marcha y que se asegure la necesaria financiación.
  • La Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación llama a los gobiernos a incluir el cambio climático en el currículum escolar y la concienciación climática dentro de los planes nacionales de desarrollo.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “Los gobiernos llegaron a Lima entre una oleada de noticias positivas y optimismo resultantes de los anuncios de acción climática hechos por la Unión Europea, China y Estados Unidos así como del aumento de las contribuciones al Fondo Verde para el Clima”.

“Se van de Lima con una nueva oleada de positividad para París, con el acuerdo de una serie de decisiones clave y con agendas de acción que incluyen cómo lograr aumentar la financiación a la adaptación así como medidas forestales y en educación”, dijo.

La Sra. Figueres dio además las gracias a Ollanta Humala, Presidente de Perú, al Gobierno y al pueblo de Perú por haber acogido a Naciones Unidas y a unos 11.000 delegados de todo el mundo.

“Las negociaciones han alcanzado un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años y décadas que vienen, si queremos de verdad y de forma decisiva afrontar el cambio climático”, dijo.

La Sra. Figueres dio las gracias al Ministro peruano del Ambiente y Presidente de la Conferencia de las Partes por su liderazgo.

“La cooperación de más de 190 países en asegurar los numerosos resultados positivos se debe en buena medida a la paciencia y persistencia del Presidente de la COP, Manuel Pulgar-Vidal, y al espíritu de Lima. Eso cuando miramos con entusiasmo a París, la ciudad de la luz y la ciudad del amor, por el bien de nuestro futuro compartido y de nuestro medio ambiente común”, dijo la Sra. Figueres.

Avances en adaptación, incluyendo la Iniciativa de Lima en Conocimiento en Adaptación.

En Lima se ha progresado para elevar la cuestión de la adaptación al mismo nivel que la limitación y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Se ha reconocido que los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs por sus siglas en inglés) son un importante instrumento para generar resiliencia.
  • Los NAPs serán más visibilizados en la página web de la CMNUCC, lo que debería mejorar la posibilidad de que reciban apoyo.
  • Se ha dado luz verde para discutir con el Fondo Verde para el Clima sobre cómo se puede dar apoyo a los países en sus Planes Nacionales de Adaptación. Esto debería aumentar el número de planes que logran apoyos.
  • El Presidente de la COP, Manuel Pulgar-Vidal, lanzó la Red Global NAP formada por Perú, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Togo, Reino Unido, Jamaica y Japón.
  • La Iniciativa de Lima en Conocimiento en Adaptación es un proyecto piloto en los Andes bajo el Programa de Trabajo de Nairobi y que subraya que estableciendo las necesidades de adaptación de las comunidades, éstas pueden ser abordadas con éxito.

Los países apoyaron la idea de exportar este proyecto a los países menos desarrollados, los estados insulares en desarrollo y a África.

  • El Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños fue confirmado por dos años con una representación equilibrada de miembros de países en desarrollo y desarrollados.

Además, se acordó un programa de trabajo bajo el Comité Ejecutivo. El programa de trabajo contiene una rica variedad de áreas de acción que incluye el objetivo de aumentar la comprensión de cómo las pérdidas y daños causados por el cambio climático afectan particularmente a los países en desarrollo vulnerables y a las poblaciones, incluidos grupos indígenas y minorías.

  • También se buscará una mayor comprensión sobre cómo el cambio climático afecta a las migraciones humanas y al desplazamiento.

Financiar la respuesta al cambio climático

  • Los gobiernos han hecho avances en la coordinación del aporte de financiamiento climático así como de los diversos fondos existentes.
  • En Lima, hubo nuevos anuncios de aportaciones al Fondo Verde para el Clima por parte de Noruega, Australia, Bélgica, Perú, Colombia y Austria. Las aportaciones totales hasta la fecha al Fondo suman unos 10.200 millones de dólares.
  • En otra muestra de apoyo a la adaptación en los países en desarrollo, Alemania anunció la aportación de 55 millones de euros al Fondo de Adaptación.
  • China anunció la aportación de 10 millones de dólares a cooperación Sur-Sur y afirmó que el año próximo doblará esa cantidad.

Más países han aceptado la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto

  • Nauru y Tuvalu presentaron sus instrumentos de aceptación de la Enmienda de Doha. Con lo cual, hasta la fecha, 21 Partes la han aceptado y se necesita que lo hagan 144 para que entre en vigor.

Naciones Unidas anima a los gobiernos a que aceleren la ratificación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, el tratado internacional para la reducción de emisiones. La ratificación es necesaria para impulsar el momento positivo para la acción climática en los años anteriores a 2020.

En Lima se presentó el nuevo portal de acción climática como parte de la Agenda de Acción Climática de Lima

  • El Gobierno de Perú presentó un nuevo portal, con apoyo de la CMNUCC, para aumentar la visibilidad de la riqueza de acciones climáticas que llevan a cabo ciudades, regiones, empresas e inversionistas, incluyendo iniciativas de cooperación internacional.
  • El portal, llamado Portal Nazca de Acción Climática, está diseñado para inyectar un impulso adicional al proceso hacia París, demostrando la riqueza de la acción que llevan a cabo los actores no estatales. (Visite el portal en www.climateaction.unfccc.int)

Dar transparencia a la acción de los países desarrollados

  • En Lima tuvo lugar la primera evaluación multilateral (MA por sus siglas en inglés). Se trata de un hito en la implementación de un nuevo marco para la Medición, Reporte y Verificación de la reducción de emisiones establecido bajo la CMNUCC a partir de decisiones tomadas en Cancún, Durban y Doha.

Durante dos días, otros gobiernos o Partes de la Convención evaluaron la implementación hecha por 17 países desarrollados de sus objetivos de reducción

La evaluación multilateral ha demostrado que está aumentando el número de buenas prácticas y ejemplos exitosos en políticas y en la innovación energética, así como en desligar las emisiones del crecimiento económico.

Acción forestal y Centro de Información de Lima para REDD+

Los países reunidos en Lima han hecho avances en el apoyo para evitar la deforestación.

  • Colombia, Guyana, Indonesia, Malasia y México han aportado formalmente información y datos a la Secretaría de la CMNUCC sobre el estado de sus reducciones forestales de emisiones de gases de efecto invernadero. Algo que meses antes había hecho Brasil.

Los puntos de referencia aumentan la posibilidad de obtener financiación internacional bajo iniciativas como la Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación Forestal REDD+.

Además, y en apoyo de estos avances, el Presidente de la COP anunció un “centro de información” que será puesto a disposición en el sitio web de la CMNUCC y en el que se darán a conocer las acciones REDD+ que llevan a cabo los países.

El objetivo es aumentar la transparencia de las acciones que se están llevando a cabo, incluyendo la salvaguarda de las comunidades y los pagos hechos por las acciones REDD+.

Proveer tecnología a los países en desarrollo

La reunión de Lima ha enviado la importante señal de que está aumentando y acelerándose la transferencia de tecnologías climáticas con ayuda de la ONU y otras agencias internacionales.

  • El Centro y Red de Tecnología del Clima informó que ha recibido 30 pedidos de asistencia este año y espera que el año próximo sean más de 100.
  • El Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC ha sido fortalecido, considerándose establecer un enlace entre el Fondo Verde para el Clima y el Mecanismo Financiero de la CMNUCC.

El primer proyecto de investigación financiado bajo el mecanismo tecnológico fue dado a conocer justo antes de la conferencia del clima de Lima. Se trata de un proyecto de monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de Chile.

Programa de Trabajo de Lima sobre Género

El rol de la mujer es clave en la respuesta al cambio climático y tiene que ser reforzado.

  • La Conferencia de Lima ha acordado el Programa de Trabajo de Lima sobre Género para avanzar en la igualdad y promover la sensibilización de género en el desarrollo e implementación de políticas climáticas.

Educación y concienciación

  • Se anunció la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación.

Esta declaración tiene el objetivo de que se desarrollen estrategias educativas que incorporen el problema del cambio climático en el currículum e incluyan la concienciación sobre cambio climático en el diseño e implementación de las estrategias nacionales de desarrollo y cambio climático.

Perú y Francia lanzaron la Agenda de Acción Lima-París

  • Los gobiernos de Perú y Francia, como presidencia designada de la COP, lanzaron la Agenda de Acción Lima-París para catalizar la acción sobre cambio climático e incrementar la ambición antes de 2020 y apoyar el acuerdo de 2015.
  • Basándose en la Cumbre del Clima de septiembre de Nueva York, la agenda busca impulsar la acción nacional, de ciudades y del sector privado.
  • Entre otras cosas, la agenda ayudará a reunir a líderes clave de nivel global, nacional, sub-nacional y local y mostrar las significativas alianzas y la acción de los actores no estatales.

Otros asuntos destacados

Feria CMNUCC de Acción Climática antes de 2020

  • En el marco de los esfuerzos que llevan a cabo los países para acelerar la acción climática antes de 2020, la Secretaría organizó una feria para mostrar cómo está aumentando la acción de muchos países y actores no estatales, mostrando así el ejemplo a otros.

Día de las NAMA, CMNUCC

  • Se celebró un evento especial sobre la reducción de las emisiones con ayuda de las llamadas Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs por sus siglas en inglés).

Las NAMAs son planes de los países en desarrollo para reducir las emisiones y avanzar hacia un desarrollo sostenible. La Secretaría de CMNUCC ha creado un registro para poner en contacto las demandas de ayuda con las ofertas de apoyo.

La ONU celebra la acción climática sobre el terreno

  • La iniciativa de la Secretaría de la CMNUCC Impulso para el Cambio entregó sus galardones a representantes de algunos de los mejores ejemplos de soluciones climáticas en el mundo y que sirven de inspiración para aumentar la acción climática.

Entre las Actividades Faro galardonadas este año hay desde una iniciativa de micro finanzas en América Latina que está liberando recursos para la acción climática en toda la región, hasta una exitosa empresa líder de la energía solar en Tailandia. Por primera vez se incluyó en los galardones la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para más información, por favor contacte:

Nick Nuttall, Portavoz: +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831 (celular) [email protected]

John Hay, Oficial de Comunicaciones: +49 228 815 1404 (oficina), +49 172 258 6944 (celular) [email protected]

Sobre la CMNUCC

Con 196 Partes, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. En virtud del Protocolo, 37 Estados, consistentes en países muy industrializados y países que se encuentran en la fase de transición a una economía de mercado, han contraído compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de las emisiones. En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático.

Artículo anteriorBorrador acuerdo #COP20
Artículo siguienteDesalojo forzoso: Desplazamiento de afectados por Hidroituango, Playa ,La Arenera – Cañón del río Cauca