conversatorio litigio 3

Conversatorio: Litigio y derecho ambiental en América Latina. Fecha: Miércoles 8 de abril. Hora: 3pm a 5:30pm. Lugar: Universidad del Rosario (Calle 12C #6-25), Bogotá. Edificio CASUR, salón 415.

No tiene costo. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo [email protected]

Agenda:

  1. (3pm-3:25pm) Litigio ambiental en América Latina, la experiencia de Brasil, México y Panamá. A cargo de Astrid Puentes, co-directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
  2. (3:25pm-3:50pm) Tensiones entre el derecho ambiental y minero en la región andina. A cargo de Carlos Lozano, abogado del programa de agua dulce de AIDA.
  3. (3:50pm-4:15pm) Experiencia en litigio estratégico ambiental de la Clínica Jurídica de Interés Público de la UDEM. A cargo de Érika Castro Buitrago, profesora de la Universidad de Medellín (vía internet).
  4. (4:15pm-4:40pm) Acceso a la justicia ambiental en los conflictos ambientales asociados al sector hidroeléctrico del Oriente de Caldas: el apoyo de  la clínica sociojuridica de interés publico de la Universidad de Caldas (vía internet).
  5. (4:40pm-5:30) Debate. Modera la profesora Gloria Amparo Rodríguez, directora del programa de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario.

Conferencistas:

Astrid Puentes es una de las dos Codirectoras de AIDA y responsable de los esfuerzos legales y del manejo de la organización. Astrid es colombiana y trabaja con AIDA desde 2003 y, desde las oficinas de CEMDA en Ciudad de México, desde 2004. Cuenta con amplia experiencia en litigio en interés público, especialmente con respecto a la relación entre derechos humanos y ambiente. Ella tiene un LL.M. (Maestría en Derecho) en Derecho Comparado de la Universidad de Florida, una Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco, y obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad de los Andes, Colombia.

Erika Castro Buitrago es abogada y especialista en Derecho ambiental de la Universidad del Rosario de Bogotá. Diplomado de Altos Estudios y Candidata a Doctor, por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Doctorado en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el campo profesional ha sido consultora de varias empresas tanto en el Departamento de Antioquia como en el nivel nacional. En el sector oficial fue asesora de la Gobernación para la elaboración del Estatuto Ambiental de Antioquia. Se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad de Medellín, dirige la Especialización en Legislación ambiental y la Clínica Jurídica de Interés Público de la misma Universidad.

Carlos Lozano Acosta es abogado y asesor del Programa de Agua Dulce. Trabaja con AIDA desde Bogotá, Colombia. Tiene un LL.M. (Maestría en Derecho) en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, la cual cursó como becario Fulbright. Ha sido investigador y consultor en ONG colombianas e internacionales, así como en agencias de cooperación, en temas de derecho público. También ha participado en equipos de asistencia técnica al Ministerio de Ambiente de Colombia en licenciamiento ambiental y gestión de residuos peligrosos.

Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es abogada con Ph.D en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Master en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Cuenta con Especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.

Su trabajo investigativo se encuentra dirigido hacia temas ambientales y étnicos. Entre sus publicaciones se encuentran: Las licencias ambientales en Colombia; Mujeres indígenas, tejedoras de vida, de paz y de futuro; El derecho fundamental al agua, una visión desde el derecho ambiental y los servicios públicos domiciliarios; La participación en la gestión ambiental, un reto para el nuevo milenio; Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas; Manual de acceso a la información y a la participación ambiental y, Protección jurídica del agua, entre otras.

Javier Gonzaga Valencia Hernández. Abogado. Universidad de Caldas Magíster. Sociología de la cultura. Universidad Nacional de Colombia. Magíster en derecho ambiental y de la sostenibilidad. Universidad de Alicante. Doctor en Derecho Ambiental. Universidad de Alicante.

Investigador de los grupos de investigación: Estudios jurídicos y Sociojurídicos y Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas. Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales y de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. Profesor Asociado Universidad de Caldas. Investigador en temas relacionados con conflictos ambientales en los sectores hidroeléctrico y minero, en derecho y medio ambiente, acceso a la justicia ambiental.

Autor de los libros: El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia: Entre la validez formal y la eficacia material, El acceso la justicia ambiental en Latinoamérica y coautor de 6 libros de investigación.

Ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Investigador y ponente nacional e internacional en temáticas relacionadas con derecho y medioambiente.

Artículo anterior¡Alerta ambiental! máquinas excavadoras destruyen la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia
Artículo siguienteEl Presidente de Glencore se compromete con sacar adelante el proceso de reasentamiento en El Hatillo