Fuente: Observatorio de Minería, Ambiente y Territorio en Colombia.

libro extractivismo minero

Extractivismo minero en Colombia y América Latina es una contribución valiosa para profundizar nuestro conocimiento acerca del llamado «extractivismo» o «neoextractivismo» en América Latina y del campo emergente de estudios en ciencias sociales sobre minería. El actual debate sobre neoextractivismo se destaca por otorgarle un lugar central en el análisis a la identificación de características macroeconómicas, geopolíticas e institucionales de un modelo económico de desarrollo, que se basa primordialmente en la extracción de materia prima para abastecer la demanda del mercado mundial. Esta obra, que busca analizar las transformaciones socioecológicas, territoriales, identitarias y políticas concretas de este tipo de modelo de desarrollo, compensa un vacío importante en la literatura y el debate científico y social, pues existen solo unos pocos libros que analizan la actual ola minera en América Latina desde las ciencias sociales y en el contexto del «extractivismo». Además, faltan publicaciones sobre el tema que vayan más allá de lo blanco y negro y que muestren la ambigüedad de actividades mineras en el ámbito local. Finalmente, si bien hay trabajos y libros que analizan casos y conflictos específicos en el sector minero en América Latina, son pocos los que buscan el diálogo y la comparación con otros casos en diversos contextos nacionales, con diferentes trayectorias, historias y/o respuestas sociales, como lo hace este libro. Por tales razones, este trabajo otorga una visión amplia de la complejidad y ambivalencia del sector minero respecto a impactos ambientales, respuestas sociales y transformaciones identitarias, políticas y territoriales en Colombia y en América Latina.

Kristina Dietz

Freie Universität Berlin

CONTENIDO

Presentación.

Colombia y el extractivismo en América Latina.

Perú, Bolivia, Chile y Argentina: reflexiones sobre territorios indígenas y áreas rurales y sus articulaciones locales-regionales-globales.

El modelo extractivo peruano: discursos, políticas y la reproducción de desigualdades sociales.

Comunidades aymaras y la gran minería.

Participación y poder: la consulta previa y sus descontentos en el sector minero en Bolivia.

Litio y desigualdades de conocimiento en Bolivia.

La minería de litio en Atacama: disputas sociales alrededor de un nuevo mineral estratégico.

Colombia: minería en territorios de pueblos indígenas y campesinos.

¿Coltán? ¿La respuesta es Colombia? La construcción social de un nuevo recurso mineral en tiempos de desigualdad neoliberal.

Minería en el norte del Cauca Indígena. Prácticas territoriales y transformaciones socioespaciales en los resguardos indígenas nasa del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.

Hacia un territorio minero-campesino: propuestas territoriales desde el movimiento socioterritorial en el nordeste de Antioquia, Colombia.

Una historia y una vida alrededor del oro: territorialidad y minería en el municipio de Vetas, Santander, Colombia.

El conflicto por la producción del territorio en el caso del proyecto minero La Colosa, Tolima, Colombia.

Aportes generales para el análisis del extractivismo minero en América Latina.

Conflictos socioambientales de la minería del oro y el rol del modelo económico dominante en América Latina.

Geopolíticas del desarrollo y la confrontación extractivista minera: elementos para el análisis en territorios indígenas en América Latina

¿Nuevas reglas de juego para el extractivismo? El papel de las iniciativas internacionales de transparencia y control para las industrias extractivas.

Acerca de las autoras y los autores.

Índice de materias.

Índice de lugares.

Artículo anteriorLanzamiento libro Extractivismo minero en Colombia y América Latina
Artículo siguienteCiclo seminarios web sobre cobertura de cambio climático.