Fuente: El Espectador.

La segunda empresa carbonera del país, la multinacional Drummond, fue autorizada para darle vía libre a las exportaciones de carbón.

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA,), Luz Helena Sarmiento, explicó que la Drummond realiza un trabajo conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano buscando evaluar el impacto que tuvo el vertimiento de carbón en el mar.

La autoridad ambiental había suspendido el cargue de carbón desde el pasado 6 de febrero por el terminal de la compañía tras conocerse un vertimiento de carbón en las aguas marinas. La multinacional deberá cancelar una multimillonaria multa por el daño medioambiental.

La autorización para el cargue y descargue del carbón a la multinacional Drummond se produjo tras conocerse el plan de contingencia expuesto por la compañía.

La directora de la ANLA anunció que en tres meses se conocerá el monto de la sanción a la empresa carbonera, pero anticipó que será muy ejemplarizante.

Tras los 21 días de la prohibición, el carbón almacenado en el puerto es de 740.000 toneladas y en la mina es cercano a los 4,7 millones de toneladas del mineral.

Explica la Autoridad Nacional Ambiental que la medida de suspensión de actividades de cargue de carbon mediante barcaza se mantendría hasta que la compañía actualice el plan de contingencia, y lo presente a la ANLA para su análisis y aprobación.

La ANLA abrió el pasado primero de febrero investigación a la empresa por el incidente ocurrido el 13 de enero del presente año. La investigación tiene como finalidad determinar los posibles impactos ambientales que dicho incidente ocasiono y determinar las potenciales medidas a imponer frente a los mismos.

Artículo anteriorComunicado Urgente: Boquerón enfrenta un reasentami​ento injusto y sin garantías.
Artículo siguienteDetengan la masacre de los elefantes