Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Medellín, oct. 09 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Garantizar las mejores condiciones de los bosques, para beneficio ciudadano, ambiental y económico, es uno de los retos de la región.

Así lo plantea Gregorio Montero, presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Él asegura que, a diferencia de Europa, los países latinos como Colombia requieren de “gestión sostenible y organizada que permita extraer materias primas para el hombre y asegurar así bienes públicos y ambientales”.

Estos objetivos se cumplen a partir de estrategias de investigación, además de conciencia social.

El experto considera que el cuidado de los bosques y de las riquezas forestales merece un trato multifuncional, debido a que estos cumplen diversas tareas en la naturaleza, como purificación del aire y del agua, captación de CO2 (dióxido de carbono), lo que luego permite el aprovechamiento de bienes para producción maderera y estabilidad biológica.

Aunque el cuidado forestal tiene muchos retos en toda la tierra, en Europa se ha llegado a un punto en el que la misma industria y la sociedad son mucho más exigentes, a diferencia de lo que sucedía en el siglo XIX.

La agricultura tecnificada, tal como se desarrolla en el viejo continente, necesita poco territorio; por consiguiente, según explica el profesor Montero, “cada año hay más superficie forestal y terrenos que se van convirtiendo en espacios rústicos y, luego, en zonas arbóreas”.

Se estima que Colombia tiene aproximadamente 65 millones de hectáreas de selva o de bosques naturales; pero a solo unos cinco millones de estas tierras se les extraen sus riquezas, lo cual es poco en términos productivos.

A este respecto, el presidente de la SECF considera que la situación obedece a que hacen falta programas de gestión sostenible para llegar a la relativa tranquilidad que varios países europeos tienen en ese aspecto.

El experto destacó que los bosques son un fundamento del que se deriva gran parte de la productividad vital de la humanidad. Por eso, invita a que se siga investigando, para garantizar el conocimiento y desarrollo que demanda la comunidad en cuanto al cuidado y producción sostenible de sus recursos naturales.

El profesor Montero presentó su posición sobre las problemáticas forestales durante la visita a la UN en Medellín, como parte de la apertura del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales, que cuenta con la participación de expertos y estudiantes de diferentes países.

Artículo anteriorCINEP publicó Informe Especial Minería, conflictos sociales y violación de derechos humanos en Colombia.
Artículo siguienteAcción Popular contra Ministerio de Minas y Energía y Cerromatoso.