Fuente: El Espectador.

Estudiantes universitarios se unen para reclamar a candidatos de todos los partidos un compromiso por los derechos de los animales.

"La defensa de los animales no tiene color político"

«El respeto por la vida animal se traduce en el respeto por todas las expresiones de vida”, dice Eduardo Peña, miembro de ‘Animal Defenders International’ (ADI), una organización no gubernamental inglesa que, junto a otros colectivos e instituciones, se ha sumado al Observatorio Electoral Animalista, una iniciativa que pretende ejercer veeduría sobre la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con la defensa y la protección de los animales en Colombia. (Lea: Perros deprimidos porque se quedan solos en casa)

La primera campaña del Observatorio, del que también hacen parte el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, el colectivo ciudadano ‘Dame 5’ y el grupo estudiantil ‘Protección Animal Javeriana’, se denomina “Voto Responsable por los Animales”. A través de esta campaña, los integrantes del Observatorio han solicitado a todos los candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de representantes ofrecer al electorado información detallada sobre sus propuestas en materia de protección animal.

Hemos enviado la solicitud a todos los partidos políticos y a cada uno de los candidatos, a quienes hemos pedido responder una serie de preguntas relacionadas con el tema. Para que sean de dominio ciudadano, las respuestas serán publicadas en la página web del observatorio”, explica Juliana Morat, abogada y directora del colectivo animalista ‘Dame 5’.

La reforma del Estatuto Nacional de Protección Animal; la inclusión de la noción de ‘animales como seres sintientes’ al Código Civil; el impacto de diferentes actividades industriales sobre la fauna; el uso de animales en espectáculos e investigaciones científicas, y la inclusión de programas de protección animal en los planes de desarrollo nacionales y locales son algunos de los temas que hacen parte del cuestionario que el Observatorio ha enviado a los candidatos.

Los próximos mandatarios deben saber que el maltrato animal es un fenómeno tan variado como cotidiano y que muchos sectores de la sociedad están asumiendo una posición crítica al respeto”, dice Eduardo Peña. “La protección y defensa de los animales no tiene color político, es un asunto ético que compete a toda la ciudadanía y que, en términos legales y jurídicos, debe encontrarse en sintonía con la legislación internacional”, anota.

Para conocer las propuestas de los candidatos o sugerir iniciativas respecto a la defensa de los animales en Colombia, es posible ingresar a la página www.votoresponsableporlosanimales.org 

Artículo anteriorLa canadiense Barrick suspende completamente Pascua-Lama
Artículo siguienteComunicado 2 Ríos Vivos: En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes de Ríos Vivos Antioquia en Ituango.