Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los Institutos Humboldt y Codazzi firmaron convenio para levantar información cartográfica que delimite páramos y humedales.

Bogotá, 10 de mayo de 2013 (MADS). La viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, estuvo presente en el acto en el cual se firmó el convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Alexander Von Humboldt (IAvH) para realizar los estudios semidetallados de suelos a escala 1:25.000 de páramos y humedales en las regiones del país afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, así como para generar y actualizar la cartografía básica de estos ecosistemas también a escala 1:25.000, en dichas regiones.

Lo anterior se enmarca en el convenio firmado en febrero de este año entre el IAvH y el Fondo de Adaptación.

«El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible gestionó el año pasado recursos por $62.000 millones con el Fondo de Adaptación, con los cuales el IAvH, con apoyo del IDEAM, el IGAC y las Corporaciones Autónomas Regionales, elaborará los estudios técnicos, económicos sociales y ambientales para la delimitación de aproximadamente el 72% de los páramos del país (1.396.000 hectáreas) y el 42% de los humedales (1.150.000 hectáreas) a escala 1:25.000», aseguró la Viceministra.

La delimitación de los páramos y humedales responde a lo dispuesto en el artículo 202 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que establece que: «Los ecosistemas de páramos y humedales deberán ser delimitados a escala 1:25.000 con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales adoptados por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible».

Asimismo, la información que se genere en el marco de este convenio será un insumo útil para los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y la gestión del riesgo en las cuencas hidrográficas que fueron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Artículo anteriorForo: El Sistema Nacional Ambiental, veinte años después.
Artículo siguienteEl nuevo gigante del carbón I