Fuente: www.elpais.com.co

Este proyecto hace parte del Protocolo Nacional de Restauración de Bosques Secos Tropicales que se realiza para el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

luz_en_el_bosque-1024x640[1]

El Herbario de la Universidad Icesi, el Instituto Humboldt y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB-Colombia), dieron inicio al proyecto ‘Cerrando la brecha entre las parcelas permanentes y la conservación de plantas en Colombia’ que tiene como objetivo contribuir a la conservación del Bosque Seco en Colombia.

Así lo informó la Icesi, a través de un comunicado, al explicar que “los bosques secos, que constituyen ecosistemas que aportan beneficios económicos, sociales y ambientales para el planeta, se están reduciendo de manera vertiginosa, debido a la deforestación en los países en vías de desarrollo, lo cual los convierte en el ecosistema más amenazado del país”.

Asimismo, agregó “que, a pesar del alto grado de intervención y transformación del que son objeto, aún existen grandes extensiones en el territorio colombiano que ponen en entredicho su viabilidad a largo plazo y, como es lógico, la de muchas especies de plantas y animales para las cuales es su hábitat exclusivo”.

A pesar de que en los últimos años en Colombia se han desarrollado varias iniciativas de investigación y monitoreo del Bosque Seco, la Icesi sostiene que la información y resultados se encuentran dispersos, y su integración y uso no ha sido fácil.

“Es así como este proyecto le apunta a crear capacidad en cada uno de los socios para lograr consistencia taxonómica entre las parcelas permanentes, digitalizar, integrar y publicar en línea la información de los especímenes de herbario, datos de monitoreo y conjuntos de datos de los rasgos funcionales de las plantas del Bosque Seco”, informó la institución a través del mismo documento.

La universidad espera que los productos derivados de este proyecto faciliten el desarrollo de estrategias efectivas y consistentes para la conservación y restauración del Bosque Seco en Colombia.

“Este proyecto empleará herramientas y métodos innovadores, para mantener la información sobre la vegetación del Bosque Seco actualizada, además de proveer insumos que permitan profundizar en el conocimiento de este ecosistema en alto grado de amenaza”, aseguró la institución.

El proyecto de investigación que es coordinado por Wílliam Vargas, docente y director del programa de Biología de la Universidad Icesi generará el primer mapa real del área total de bosques secos en Colombia, desarrollará los protocolos para conservar y restaurar estos ecosistemas (políticas y lineamientos) y diseñará proyectos de monitoreo en las parcelas permanentes en el Valle del Cauca, al vigilar los corredores de conservación en el área de Salento.

“Trabajar en proyectos nacionales, con personal idóneo para competir en otras áreas y niveles, son algunos de los objetivos del proyecto, que aportará soluciones a interrogantes sobre productividad, diversidad y abundancia de poblaciones, estructura y función de este ecosistemas, entre otros”, comentó Wílliam Vargas.