Fuente: Reclame.

I JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN:

DEFENDAMOS LA VIDA, FRENEMOS LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA JORNADA DEL 1 DE AGOSTO

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos definió que uno de los aspectos más importantes de su Plan de Desarrollo sería la Locomotora Minero-Energética. Lo está cumpliendo: hoy 71 de cada 100 pesos que ingresan al país por inversión extranjera se dirigen a las actividades extractivas de recursos naturales. En igual proporción es lo que extraen las transnacionales en recursos naturales para el mundo, lo que las instituciones han mal llamado “exportaciones”.

En conclusión, un país dedicado casi exclusivamente a agotar sus recursos naturales NO RENOVABLES. Cuando se acaben, ¿de qué vamos a vivir los colombianos? ¿De la cooperación europea como en África, para que no haya tantos muertos por hambre?

El plan de gobierno consiste en duplicar las “exportaciones” de carbón, petróleo, oro y energía en los próximos años, sin importar las consecuencias que produce la voracidad de las transnacionales que operan en el país.

Es evidente que las preocupaciones son grandes. El impacto ambiental, social, laboral, económico y cultural de esta política, impuesta de acuerdo a los intereses de las potencias mundiales, es devastador. Por esta razón, miles de colombianos nos hemos unido para advertir al país y al mundo del desastre que se pretende causar en la tercera potencia en biodiversidad del planeta.

El 1 de agosto todas y todos los colombianos, extranjeros, organizaciones sociales, académicas, sindicales, gremiales y políticas saldremos a la calle de manera pacífica, en una gran fiesta por la defensa de la vida, para frenar la locomotora minero-energética. Habrá jornadas en Guajira, Cesar, Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Antioquia, Santander, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Tolima, Huila y Bogotá. A nivel internacional se desarrollarán actividades en Canadá y en varios consulados de Colombia en países europeos.

Información sobre movilizaciones nacionales e internacionales
 
Colombia:

Bogotá. Marcha Carnaval, 10:00 a.m. Desde el Parque Nacional y termina en concierto en la Plaza de Bolívar.

Riohacha, Guajira: Marcha Carnaval, 8:30 a.m. Concentración en el mercado nuevo, Universidad de La Guajira, Entrada a las Delicias, confluyen hacia Cuatro Vías y marcha por la avenida de los estudiantes hasta la calle 13 y termina en el parque Padilla.

Valledupar, Cesar. Festival por la vida, 3:00 p.m. marcha desde la glorieta de los músicos (La Ceiba) hasta la plaza Alfonso López.

Bucaramanga, Santander. Marcha Carnaval, 2:00 p.m. concentración en el parque del agua y marcha hacia la gobernación.

Medellín, Antioquia. Acto académico, 8:00 a.m. Universidad Nacional. 10:00 a.m. Marcha desde la Universidad Nacional hasta el edificio EPM.

Quibdó, Chocó. Marcha, 9:00 a.m. Inicia y termina en el parque centenario, por el anillo asfáltico. Jornada cultural a las 6:00 p.m. en el parque Manuel Mosquera Garcés.

Caucasia, Antioquia. Concentración de los 6 municipios mineros del Bajo Cauca. 5:00 a.m. en el lote frente al Idem.  Marcha por el municipio.

Ubaté, Cundinamarca. Caravana, 9:00 a.m. Desde el municipio de Ubaté hasta Zipaquirá.

Cajamarca, Tolima. Concentración, 1:00 p.m. Barrio El Bosque. Marcha por el municipio y llegada al parque central con actividades culturales.

Marmato, Caldas. 9:00 a.m. Concentración en la estación de servicio El Llano y marcha hasta la sede administrativa de Gran Colombia Gold en Marmato.

Neiva, Huila. 10:00 a.m. Concentración de pequeños mineros frente a la gobernación.

Sogamoso, Boyacá. 9:00 a.m. Marcha desde el Parque Recreacional del Norte hasta la Plaza 6 de septiembre.

Armenia, Quindío. Concentración en la Corporación Regional del Quindío y marcha.

Villavicencio, Meta. 10:00 a.m. Audiencia pública comunitaria Parque Central. En la tarde Jornada Llanera y en la noche Jornada juvenil.

Unión Sindical Obrera. Realizará concentraciones en las entradas de todas sus factorías.

Actividades Internacionales.

Canadá: http://lacsn.weebly.com/

Sunshine Coast, BC – Community groups – community action in Brookman Park, Davis BayVancouver, BC  –  Injustice Mining –  written denouncements to mining headquarters, display images of deceased mining opponents outside Goldcorp’s officeCalgary, Alberta-  Community groups will hold an event outside Latin ExpoHamilton, Ontario – Will organize a letter writing campaignToronto, Ontario – Common Frontiers, Steelworkers along with a dozen local groups will hold a solidarity carnival at Queen’s ParkMontréal, Quebec – Le Projet Accompagnement Solidarité Colombie (PASC)  along with CLASSE will be partaking in a conference that will entail discussion of plan NordMontréal, Quebec Le Comité pour les droits humains en Amérique latine – (CDHAL) invites to a gathering in downtown Montreal to denounce the human rights and environmental violations of Canada’s mega extractive industry Fredericton, New Brunswick (early August) – various anti-shale gas/fracking groups will rally

Otros Países:
Vallenar, Chile – El Consejo de Defensa del Valle del Huasco y la Pastoral de la Salvaguarda de la Creación will hold a candle light vigil in the  Plaza de Armas Santo Domingo, Dominican Republic – Parade and protest to the  Canadian embassyNew York, United States – Mingas-NY, CISPES-NY, Peruanos en Accion. A march for water, communitiesand the sovereignty of nations and to stop Canadian mining multinationals and denounce the FTA between Canada and ColombiaBoulder, Denver, United States  – Banner drop: “Mining is poisoning the people”

Convocan:

ORGANIZACIONES Y PROCESOS LOCALES Y REGIONALES ENFRENTADOS A LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA.

RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL, RECLAME.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT.

UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO.

SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN, SINTRACARBÓN.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS, CONALMINERCOL.

Voceros nacionales:

Rodolfo Vecino, Presidente de la USO

Igor Díaz, Presidente de Sintracarbón

Domingo Tovar, Presidente de la CUT

Ramiro Restrepo, Presidente de Conalminercol

Alexandra Bermúdez, Aury Sará/Reclame

Mario Valencia, Cedetrabajo/Reclame

Álvaro Torrado, comité ejecutivo USO

Javier Marin, Asociación Minga/Reclame

Martha Reina, Colectivo soberanía y naturaleza/Reclame

Jorge Enrique Gamboa, secretario asuntos minero-energéticos CUT

Más información:

Web: www.aplanadoramineroenergetica.tk

Correo: aplanadoramineroenergetica(at)gmail.com

Twitter: @aplanadoraminer

Facebook: aplanadoraminera

IJORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN:

DEFENDAMOSLA VIDA, FRENEMOS LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA

Comunicado dePrensa

ORGANIZACIONES SOCIALES SE MOVILIZARÁN EL MIÉRCOLES

CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA

Bogotá, 31 de julio de 2012

Cientos de organizaciones sociales,sindicales, gremiales y estudiantiles saldrán a las calles en 21 ciudades deColombia y 12 en el extranjero, el próximo miércoles 1 de agosto a protestarcontra la locomotora minero energética del gobierno de Santos. Losorganizadores de esta jornada son RECLAME, CUT, USO, Sintracarbón  y las canadienses Mining Watch y United SteelWorkers.

Según informaron los convocantes, seadelantarán jornadas de movilización en las más importantes regiones en dondese están desarrollando proyectos mineros y energéticos a manos de grandescompañías extranjeras. En Riohacha se realizará una gran marcha carnaval endefensa del río Ranchería, el cuál será desviado por Cerrejón para extraer 500millones de toneladas de carbón, lo que según Corpoguajira significará sudesaparición.

En Bucaramanga, el comité cívico por ladefensa de Santurbán también se movilizará a partir de las 2 p.m. desde elParque del Agua. Los pobladores de Marmato se sumaron a la jornada en defensade su territorio, contra el proyecto de Gran Colombia Gold. En Cajamarca,Tolima habrá marchas en contra del proyecto La Colosa, que está en exploraciónpor la multinacionales Anglogold Ashanti.

También habrá movilizaciones enValledupar, Medellín, Quibdó, Neiva, Popayán, Villavicencio, Ubaté, entreotras. En Bogotá se realizará una Marcha Carnaval en defensa del agua y lavida, que saldrá del Parque Nacional a las 10 a.m. y concluirá en un conciertoen horas de la tarde en la Plaza de Bolívar. El mensaje que pretenden dejar losconvocantes es que no hay “unidad nacional” en el tema minero y el gobiernodebe frenar la mal llamada “locomotora”, hasta tanto no haya un debate sobrelos supuestos beneficios que la inversión extranjera está dejando el país.

Numerosas ciudades en Canadá, EstadosUnidos, Santo Domingo y Chile se han sumada a la jornada de movilización del 1de agosto, en las cuales se harán concentraciones y actos culturales en contrade las industrias extractivas canadienses.

Artículo anteriorEn 40 años podrían escasear páramos y bosques andinos.
Artículo siguienteBecas Semillero Abogados/as Afrocolombianos/as 2012.