Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

LogoInstitutoInteramericanodeDerechosHumanosLa historia del sistema interamericano de protección de derechos humanos –creado en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- comprende hitos como la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1959, y la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en 1979. Su trayectoria ha sido un proceso acumulativo y progresivo de grandes esfuerzos institucionales y novedosos pasos procesales y jurídicos para la defensa y protección de la persona humana y de la democracia en la región.

El sistema en su conjunto tiene la más alta credibilidad por sus actuaciones y sus sentencias, por la efectividad judicial y su capacidad de adaptación, por la composición de sus órganos con personalidades independientes, competentes y comprometidas, por su interrelación con los Estados y las entidades civiles en las Américas. Actualmente se han desarrollado varios debates a nivel político estatal sobre la compleja interrelación con los órganos del sistema interamericano.

Por otra parte, el 12 de septiembre de 2012 se cumplieron treinta años de la primera edición del Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos. En junio fue replicado en Fortaleza, Brasil, y, por primera vez, tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 12 al 22 de marzo de 2013. El I Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos, es organizado por el IIDH, en conjunto con la Corte IDH y la CIDH, de acuerdo con lo establecido en el convenio interinstitucional firmado en agosto de 2004. A este esfuerzo se han asociado el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y varias entidades públicas de la ciudad de Medellín. Asimismo, la primera edición del Curso Colombiano se llevará a cabo en el marco del 47 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH en esta ciudad.

En aras de contribuir al proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, el I Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos abordará este debate regional como lo hiciera en su trigésima edición, realizada en Costa Rica en septiembre de 2012.

Objetivos:

• Discutir y reflexionar sobre los aspectos políticos del trabajo de los órganos del SIDH, los avances jurisprudenciales y políticos y la incorporación en el derecho interno;

• Intercambiar opiniones y lecciones sobre el rol que deben cumplir los Estados en relación con los órganos del SIDH a partir de la universalidad, sus obligaciones y responsabilidades;

• Indagar acerca de los alcances de las reformas reglamentarias de ambos órganos, aprobadas en el año 2000, y la judicialización de procesos;

• Analizar la importancia e impacto de las actividades de promoción de los órganos del sistema en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con enfoque de derechos a partir de la obligación de cumplimiento.

Metodología:

El I Curso Colombiano se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso político regional.

Perfil de las personas participantes:

Por la naturaleza interdisciplinaria del I Curso Colombiano, se espera la participación de personas provenientes de distintos sectores y especialidades en Colombia. En particular, el I Curso se dirige a personas vinculadas al SIDH ya sea en alguno de sus órganos, en dependencias estatales (cancillería, misiones ante la OEA, procuraduría, comisiones presidenciales o secretarías de derechos humanos) o en las entidades de la sociedad civil. Se dirige también a quienes se han dedicado a estudiar y profundizar sobre el sistema en la academia (institutos universitarios de investigación social, política y jurídica).

Período de postulación y requisitos:

El período de postulación para el I Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos se inicia el 18 de diciembre de 2012 y finaliza el 15 de febrero de 2013. Durante este periodo, se podrá consultar más información y los procedimientos de postulación en la página web http://www.iidh.ed.cr

Sede del Curso:

El I Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos se realizará del 12 al 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Medellín, Colombia

Contacto:

c.inter.colombia(at)iidh.ed.cr

Artículo anteriorEl Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos está reclutando a un Director Ejecutivo. La fecha límite para las solicitudes es el 8 febrero de 2013.
Artículo siguienteEndesa España apuesta a que Enersis adquiera empresas en Colombia y Perú.