Fuente: El Colombiano.
http://www.diariodelhuila.com/site/images/stories/web/18deMarzo/1%20ce.jpg

Los once días menos de actividad de Cerrejón por cuenta del paro, que duró 31 días, así como la lenta reactivación de la Drummond, llevaron las exportaciones a tener cifras en rojo del 20 por ciento en marzo pasado, informó el Dane.

Según el informe del organismo oficial, las ventas externas del país disminuyeron significativamente en el primer trimestre, de 5.712,4 millones de dólares en marzo-2012 a 4.567,1 millones en marzo de este año.

El director del Dane, Jorge Bustamante Roldán, aseguró que este resultado obedeció principalmente a la caída de 23 por ciento en las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas, seguido de la disminución de 17,5 por ciento en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y del 12,6 por ciento en manufacturas.

Los combustibles, aclaró, fueron jalonados negativamente por «la disminución en las ventas de hulla, coque y briquetas», con una caída de 75,6 por ciento, lo que restó 15,9 puntos porcentuales a la caída del grupo. En el mismo periodo, se vendieron 4,7 por ciento más barriles de petróleo pasando de a 21,7 millones frente a 22,8 millones de barriles de crudo exportados en marzo de 2013.

Artículo anteriorExpertos destacan que preservar el medio ambiente crea empleos y negocios
Artículo siguienteBoletín Comité para la defensa de Santurbán sobre marcha de marzo 15 de 2013.