Fuente: Colectivo socio-ambiental juvenil de Cajamarca (Cosajuca) y Fundación para la Defensa de la Madre Tierra (FUNMATI).

Descargue la Guía en este ENLACE.

la despensa

Los movimientos sociales tenemos mucha desconfianza del estado Colombiano, herramientas como la Consulta Popular que están en la Constitución Política de 1991, deben entenderse como herramientas y no como los fines de nuestras luchas para cambiar esta realidad frenética. En Cajamarca – Tolima las comunidades campesinas y la Red de Comités Ambientales en el 2014 y 2015 intentamos hacer la magnífica gesta que hicieron los habitantes de Piedras pero el poderío económico y político de la empresa Anglogold Ashanti y la corrupción del Concejo Municipal terminaron con la posibilidad de tener una Consulta Popular para decidir si queríamos o no minería en la Despensa Agrícola de Colombia. Fue un duro golpe, pero nunca perdimos la esperanza.

Ahora con la nueva ley de participación ciudadana hemos iniciado de nuevo ese camino, esta cartilla quiere explicar todo el procedimiento sobre la Consulta Popular y de Iniciativa Ciudadana, impulsada en el municipio de Ibagué y Cajamarca, además compartirles nuestros aciertos y errores, para que cualquier comunidad de Colombia que quiera hacer una, tenga esta herramienta accesible para poderla realizar. Esto es un humilde esfuerzo del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA.

Con mucho cariño a las comunidades que siguen resistiendo y que cada día alimentan más sus esperanzas de construir un mundo más justo para nuestra madre tierra, sus hijos e hijas.

En memoria
Juan Camilo Pinto
Daniel Humberto Sánchez
Integrantes de COSAJUCA
asesinados en 2013 y 2014

 

Artículo anteriorConvocatoria empleo oficina regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll
Artículo siguienteIX Marcha Carnaval por el agua, la vida y el territorio, Ibagué, junio 2 de 2017