Fuente: Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos y Sociojurídicos, Universidad de Caldas.

Foro Taller 2013 Universidad Libre de Transgenicos

Universidades Libres de Trangénicos
 

FORO-TALLER. Universidad, Biotecnología y Sociedad

27 y 28 de Agosto de 2013

Lugar:         Auditorio Tulio Gómez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas.

Convoca:       Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Jardín Botánico, Universidad de Caldas.

Entrada Libre.

FORO-TALLER. Universidad, Biotecnología y Sociedad
27 y 28 de Agosto de 2013
Lugar: Auditorio Tulio Gómez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Caldas.
Convoca: Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Jardín Botánico, Universidad de Caldas.
Presentación
El contexto actual de investigación biológica, bioprospección y biotecnología, como estrategia científica que desde el siglo XX ha sido promovida por las compañías multinacionales para la reducción del hambre, el incremento en el rendimiento de las cosechas y la solución al efecto del cambio climático, es hoy un tema de debate público.
Según el Grupo Semillas “A casi dos décadas de la primera introducción de transgénicos en el ambiente, América Latina se ha convertido en maquila de las transnacionales que producen granos para animales de otras transnacionales, contaminando el ambiente y la biodiversidad.” (2013)
Algunas Universidades del continente desde sus Centros de Investigación vienen validando este tipo de tecnologías sintéticas, financiadas y/o patrocinadas por dichas compañías, quienes desdibujan el quehacer de la comunidad académica y sus objetivos misionales en lo referente a servir a la comunidad en el fortalecimiento y protección del territorio.

En concordancia con esta preocupación y con el ánimo de propiciar el debate académico, la Universidad de Caldas ha organizado el Foro-Taller: Universidad, Biotecnología y Sociedad.
Éste tiene por objetivo revisar los criterios misionales de las Universidades frente al quehacer científico, y sobre todo ético, en los estudios que se vienen adelantando respecto a biotecnología en los diferentes grupos de investigación, así como hacer visible la ausencia de controles jurídicos reales sobre el principio de precaución, la bioética y la bioseguridad.
Por lo anterior, le extendemos de manera atenta la invitación a que su grupo u organización participe en este evento.
Este se llevará a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de agosto, en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas, Manizales.
Los ejes articuladores del evento son:
-La bioética en la investigación universitaria.
– La función social de la Investigación
– Revisión de las agendas de gestión ambiental universitarias.
Esperamos contar con su valiosa participación.

Artículo anteriorNace zona protegida tan grande como Holanda
Artículo siguienteForo Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos, 28-30 agosto, Medellín, Colombia.