Fuente: Censat Agua Viva.

Luego de más de dos décadas en la búsqueda de la justicia ambiental, queremos celebrar los aprendizajes, experiencias, dificultades y logros que durante estos años hemos cosechado al lado de los hombres, mujeres y organizaciones que nos han acompañado y que hemos acompañado en la construcción de alternativas y luchas ambientales.
Por esta razón, queremos invitarlos a que nos acompañen este 17 de Octubre en el Auditorio central del Jardín Botánico José Celestino Mutis para reflexionar conjuntamente con nuestros amigos, aliados y compañeros sobre los retos del movimiento ambientalista en el momento actual del país y de cara a la política nacional, y los desarrollos actuales del pensamiento ambiental.
AGENDA:
Foro Público
8:30 – 9:00 a.m. Inscripción
9:00 a.m. Panel “Pensamiento ambiental: El legado de Augusto Ángel Maya hoy”
Con la participación de: Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia), Patricia Noguera (Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales, IDEA) y María Luisa Eschenhagen (Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín)
11:00 a.m. Reflexiones y discusión abierta
2:00 p.m. Panel “Lo verde en la política”
Con la participación de: Germán Bedoya (CNA – Vía Campesina Colombia); Esperanza Martínez (Acción ecológica, Ecuador), Héctor Moncayo (ILSA), Hernán Darío Correa (ambientalista), y
4:00 p.m. Reflexiones y discusión abierta
5:30 p.m. Proyección vídeo: «CENSAT Agua Viva, 25 años de luchas ambientales»
6:00 p.m. Acto cultural
Habrá también exposición y venta de nuestros productos, publicaciones y trabajos.
Por favor confirmar asistencia al correo [email protected] , administracion@censat.org o a los tels. 3377709- 3440010.
Perfil de los Panelistas Invitados:
Astrid Ulloa
Profesora asociada del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en antropología. Investigadora en movimientos indígenas, ecogubernamentalidad, biodiversidad, territorialidad, autonomía, etnografía, etno-ecología, cambio climático, territorialidad y antropología del medio ambiente. Directora del grupo de investigación cultura y ambiente.
María Luisa Eschenhagen
Docente de la Maestría en desarrollo de la Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín. Educadora, Magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Investigadora en educación ambiental superior, historia crítica del desarrollo, alternativas al desarrollo, ciencias sociales y ambiente y pensamiento ambiental. Directora del grupo de investigación de alternativas al desarrollo.
Patricia Noguera
Profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Doctora en filosofía. Investigadora y autora en pensamiento ambiental, pensamiento ambiental estético-complejo y educación ambiental. Directora del grupo de investigación en pensamiento ambiental. Coordinadora de la Red Internacional sobre Pensamiento Ambiental del PNUMA -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe-.
Germán Bedoya
Líder campesino y popular. CNA – Vía Campesina Colombia
Esperanza Martínez
Fundadora y miembro de Acción ecológica, Ecuador. Bióloga, auditora ambiental y ecologista. Ha sido coordinadora para Suramérica de la red Oilwatch y Asesora del presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi.
Héctor-León Moncayo
Investigador de ILSA -Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos-. Economista y profesor universitario. Miembro del Observatorio Colombiano del libre Comercio. Miembro del consejo de redacción de Le Monde Diplomatique, edición para Colombia y el periódico Desde Abajo.
Hernán Darío Correa
Sociólogo. Consultor independiente en Experiencia en protección y defensa de derechos humanos, sindicales, ambientales y de los pueblos indígenas, formulación y desarrollo de políticas sociales públicas, participación comunitaria, social y ambiental, evaluación de proyectos y programas sociales, ambientales, de paz y de manejo de parques nacionales y áreas protegidas, sistematización de experiencias de transformación de conflictos socio-ambientales en torno al ordenamiento territorial, soberanía y seguridad alimentarias. Ha sido investigador del Observatorio Nacional de paz de Colombia y subdirector del Instituto para la Economía Social -IPES- de Bogotá.
Artículo anteriorAdmitida acción popular contra Isagen y ANLA por daños ambientales y sociales en Hidrosogamoso.
Artículo siguienteSegundo Seminario-Taller sobre Desplazamiento Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático.