Fuente: Consejo de Estado de Colombia.

foro_ambiente_cartagena2013Como es costumbre cada 3 años la Asociación de Altas Jurisdicciones Administrativas – Aihja – realiza un Congreso Internacional en donde participan no sólo los países miembros sino también países invitados, tomando como eje central de discusión un tema de importancia internacional relativo al ejercicio de la labor del Juez Contencioso y su impacto a través de las decisiones judiciales.

El propósito principal de la Asociación es promover el intercambio de ideas y experiencias dentro del marco de competencias de cada una de las distintas Corporaciones de Justicia adscritas a la misma.

En esta oportunidad, el Consejo de Estado de Colombia realizará por primera vez en América el Congreso de la Asociación entre el 7 y el 12 de abril del presente año, el evento se denominará «El Juez Administrativo y el Medio Ambiente«, se abordarán temas tales como la biodiversidad, el agua y los residuos.

Para Colombia es un honor ser sede del Congreso por la importancia del tema, en tanto que, el medio ambiente en las últimas dos décadas ha cobrado relevancia internacional como consecuencia de múltiples fenómenos, verbigracia el cambio climático, la crisis del recurso hídrico, la explotación de los recursos naturales, entre otros. La exposición de casos de gestión ambiental en los diferentes sistemas jurídicos permite el enriquecimiento de la labor del operador judicial y, por ende, del derecho comparado.

Como preparación del evento internacional y con el acompañamiento de diferentes entes públicos y privados (Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federación Nacional de Cafeteros, Ecopetrol, Bancolombia, Organización Corona, entre otros) se acordó la realización del foro «El medio ambiente y los desafíos de la construcción colectiva», como una oportunidad en la cual se presenten y analicen los instrumentos administrativos y judiciales para la protección del derecho colectivo relacionado con el goce a un ambiente sano, así como la situación actual de nuestro país en esa materia.

Para los anteriores fines, la Asociación Internacional de las Altas Jurisdicciones Administrativas – AIHJA – y el Consejo de Estado de Colombia le extienden cordial invitación a participar en el mismo. El evento se realizará en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, escenario de importantes características por ser referente académico y cultural en la discusión de esta clase de temas.

Fechas: 20 y 21 de marzo de 2013

Lugar: Academia Colombia de la Lengua

Dirección: Carrera 3ª No. 17 – 34

Inscripción gratuita e información: precongresobogota(at)gmail.com

Artículo anteriorDenuncian desastre ambiental ocasionado por pescadores nicaragüenses
Artículo siguienteXIV Diálogo sobre Los Bosques, la Gobernanza y el Cambio Climático.