Fuente: Reclame.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Gpjf0p9T02c&feature=player_embedded]

Mario Alejandro Valencia, Analista de Cedetrabajo/miembro de Reclame

Unánime el rechazo delos guajiros al desvío del río Ranchería. Paro cívico total en el Chocó. Lospequeños y medianos mineros se hicieron sentir en todo el país.

“Agua,vida y soberanía” fue una de las consignas centrales lanzadas hoy por decenasde miles de manifestantes durante la exitosa jornada contra la locomotoraminera que recorrió mañana y tarde la capital y las principales ciudades del país.La minería artesanal no es ilegal, se oyó también, en boca de los pequeños ymedianos mineros que vienen siendo perseguidos por la fuerza pública parasacarlos del negocio, en exclusivo beneficio de unas cuantas trasnacionales.

La Guajira. Conuna marcha-carnaval por la defensa del agua, las fuerzas vivas de La Guajiraexpresaron su rechazo al proyecto puesto en marcha por BHP Billinton, Xtrata yAnglo American, dueñas de El Cerrejón, para desviar las aguas del ríoRanchería, el principal afluente del departamento, y para destruir con una minaa cielo abierto el Manantial Cañaverales. El Comité Cívico, integrado por loscabildos indígenas, representantes de la academia, la CUT, Sintracarbon, Reclame-Guajira,las ONG ambientalistas y todos los partidos políticos suscribieron unadeclaración unánime en la que anuncian que persistirán en la exigencia hastaechar atrás las pretensiones de la trasnacional. Por el Polo Democráticoparticiparon en la marcha su presidenta, Clara López, y el senador JorgeEnrique Robledo.

Chocó. Conun paro cívico total en el comercio, los despachos y el transporte desafiaronhoy las principales poblaciones del Chocó la política del presidente Santos. Sobrela base de que la minería es lo único que tiene el departamento, la Federaciónde Mineros del Chocó y Conalminercol presidieron en la capital cuatroconcentraciones que colmaron el malecón sobre el río Atrato. El paro se inicióal amanecer con una alborada, como en el Festival de San Pacho. Hubo variascocinas comunales, se repartieron miles de camisetas con las consignasacordadas y en las calles se colgaron decenas de pasacalles. El movimiento fuelevantado hacia las cinco de la tarde tras firmarse un acuerdo entre el comitécívico y el ministro Mauricio Cárdenas, llegado poco antes a Quibdó.

Valledupar. Delegacionesmineras, comités ecológicos, sindicatos y partidos políticos tomaron parte enel desfile, que partió de La Ceiba y terminó por la tarde en la Plaza AlfonsoLópez. Los manifestantes expresaron su apoyo a las huelgas que adelantan 2.500trabajadores en Carbones de La Jagua, CDJ, y en el Ferrocarril del Norte deColombia, Fenoco, de propiedad de la Drummond y otras empresas. Para el 2 y el8 de agosto, la CUT tiene previstas mítines de solidaridad en La Jagua yBosconia.

Bogotá. La marcha en la capital contra la aplanadora de las trasnacionales mineras estuvollena de colorido. Grupos musicales, máscaras y diversas expresiones artísticasanimaron el recorrido de unas diez mil personas por la Carrera Séptima hastadesembocar hacia el mediodía en la Plaza de Bolívar. Una locomotora de cartóncon cuatro vagones simbolizaba la política arrasadora puesta en marcha por Santos.

Cajamarca. Comouna verdadera movilización ciudadana fue calificada por los líderes cívicos deCajamarca, Tolima, la marcha de dos mil personas en defensa del agua, en la queparticiparon estudiantes de los colegios, asociaciones de productores agrarios yjuntas comunales agitando la consigna “No a la megaminería. Contaminación no esvida”. Como lo denunció un dirigente, “la destrucción está asegurada y la gentede aquí ni se imagina lo que se viene encima” cuando la trasnacional AngloGoldAshanti ponga en explotación la mina a cielo abierto, prevista para exportar800.000 onzas de oro al año, el 20% de la producción mundial, y se apropie lasfuentes hídricas, incluidas las que abastecen los distritos de riego, vitalespara la agricultura empresarial y campesina.

Marmato.Dos mil personas marcharon hoy desde El Llano hasta Marmato y se concentraronal mediodía frente a las instalaciones de la trasnacional canadiense GranColombia Gold, empeñada también en un proyecto aurífero a cielo abierto quetraerá como consecuencia el desalojo de esta población, fundada hacecuatrocientos setenta años. Más de 40 organizaciones sociales, cívicas ypopulares, entre las que se destacan la CUT, la CTC, Educal, Sintramienergeticay Sintraemdes, y delegaciones venidas de Quinchía, Santa Rosa de Cabal,Riosucio Supía acompañaron a los habitantes de Marmato en la exigencia de quese respete del derecho al trabajo.

Ubaté. LaCaminata por la Defensa de la Pequeña y Mediana Minería, en realidad, unacaravana con centenares de vehículos, desde camperos hasta tractomulas,recorrió desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, los 50kilómetros que separan a Ubaté de Zipaquirá, en Cundinamarca. Presidida por unagigantesca pancarta, “Por el derecho al trabajo”, fue saludada por miles dehabitantes que salieron de poblaciones y veredas a la carretera central.Tomaron parte en la marcha unos mil trabajadores del carbón y por lo menoscuarenta dueños y jefes de minas.

Caucasia. Conun Tedéum y un festival gastronómico, en el coliseo local, medio millar demineros celebró como un triunfo el acuerdo firmado entre Conalminercol y elgobierno nacional para empezar a formalizar a los pequeños y medianos mineros.La Iglesia Católica se sumó a los festejos y exigió a las autoridades respetarla tradición minera que ha marcado la región desde hace tres centurias.

Bucaramanga y Medellín.EnBucaramanga, cinco mil manifestantes marcharon desde el Parque del Agua hastala Plaza Luis Carlos Galán, presididos por el Comité por la Defensa del Agua yel Páramo de Santurbán y por las asociaciones de pequeños y medianos mineros deSan Gil y Páramo, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Rionegro. La Asociación deMineros de Arcilla de Santander, la CUT, la USO, los consejos estudiantiles dela UIS y las ONG ambientalistas también enviaron numerosas delegaciones. En lacapital de la Montaña, unas tres mil personas venidas del nordeste y otrasregiones mineras, tanto del oro como del carbón, protestaron también contra lapolítica minera del gobierno, que ha entregado el país a las trasnacionales.

Un contundente mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, que persiste en que sulocomotora minera avance a pesar de los contundentes hechos que demuestran laslesivas consecuencias que está produciendo para la población y el medioambiente.

Losconvocantes de la jornada: Reclame, CUT, USO y Sintracarbón, tras esta primerajornada, han expresado su voluntad de seguir trabajando coordinadamente en ladefensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía, hoy amenazadaspor los grandes proyectos minero-energéticos transnacionales, que cuentan contodo el respaldo del gobierno nacional.

 

 

 

Artículo anteriorBecas Semillero Abogados/as Afrocolombianos/as 2012.
Artículo siguienteMegadiversidad colombiana en peligro.