«Protocolos de consulta: un instrumento para la defensa de territorios y derechos»

    455

    El video «Protocolos de consulta: un instrumento para la defensa de territorios y derechos», se lanzará en línea el 8 de octubre de 2020.

    Producido por International Rivers y el documentalista Todd Southgate, el video cuenta la historia de una iniciativa pionera en Brasil que surgió dentro del movimiento de los pueblos indígenas para asegurar su derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado (CLIP) sobre políticas y proyectos que afectan sus territorios y medios de vida: los protocolos autónomos de consulta.

    El video profundiza en cómo surgieron estos protocolos, su base legal y experiencias prácticas y lecciones relacionadas con la elaboración e implementación de protocolos, incluidas las importantes victorias logradas por los movimientos para detener proyectos destructivos. Cuenta con versiones en español, inglés y su original en portugués.

    El lanzamiento del video, en los tres idiomas, tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a partir de las las 11:00 de Brasilia (09:00 de Bogotá y Lima), utilizando la plataforma de conferencia Zoom. El evento incluirá una conversación con lideresas y líderes de movimientos indígenas y comunidades tradicionales que trabajan para defender ríos, bosques y sus derechos, con traducción simultánea para español e inglés.

    En la página de Youtube de International Rivers, habrá el ‘streaming’ en vivo del evento en portugues; despues del lanzamiento, será disponibilizado la grabacíon del evento en inglês, português y español.

    Este video se lanza en conjunto con una audiencia pública temática regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la implementación del derecho al consentimiento libre, previo e informado en Brasil, Colombia, México y Perú. La audiencia tendrá lugar el viernes 9 de octubre a las 9 am (Washington D.C.). Habrá transmisión en vivo en las redes sociales de la CIDH (Twitter: @CIDH) y discusión de seguimiento a través del hashtag #CIDHAudiencias. Más información: http://www.dplf.org/es/event/audiencia-o-direito-consulta-e-ao-consentimento-previo-livre-e-informado-dos-povos-indigenas

     

    octubre 8 @ 09:00
    9:00 am — 10:00 am (1h)

    Artículo anteriorDiligencia debida en derechos Humanos en el sector del Agronegocio
    Artículo siguienteColombia: Pesca artesanal visible