3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

    971
    Fuente: Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza

    El 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Colombia – 2019, plantea un encuentro de 4 días de diálogo, talleres, ceremonias, intercambios y celebraciones con los cuales aspiramos a promover la declaración y el respeto de los Derechos y las Leyes de la Madre Tierra en la vida cotidiana, la autonomía personal y territorial, para continuar cultivando el buen vivir para todos.

    Programación General

    DÍA 1. ELEMENTO AIRE. JUEVES 1 DE AGOSTO.

    Foro Multidisciplinar: Ecología de saberes por los Derechos de la Madre Tierra

    La construcción de una ética de la Naturaleza busca resaltar las múltiples formas de valorarla. Se trata de reconocer valores mas allá del simple beneficio o utilidad, y apuntar a dar un paso adicional al reconocerle valores propios.

    Escuchar es la condición primordial para construir acuerdos. En el 3º FIDMT queremos escuchar las múltiples voces, desde el saber ancestral y científico, desde la experiencia comunitaria e institucional, desde la mirada global y desde la vivencia local. Desde la diversidad hacer un acuerdo de unidad y darle voz a los seres a quienes debemos nuestra forma de vida.

    DÍA 2. ELEMENTO FUEGO. VIERNES 2 DE AGOSTO.
    Foro Multidisciplinar: Transformando la visión sobre nuestra relación con la Naturaleza

    En las últimas décadas se han acumulado enormes cantidades de información sobre el deterioro ambiental y la llamada crisis climática, desde mediados del siglo pasado científicos y activistas han alzado su voz para alarmar sobre el peligro de nuestra idea de civilización (y desde mucho atrás las poblaciones nativas). Hoy en pleno siglo XXI reconocer las fallas del racionalismo y las consecuencias de una industrialización desmedida implica romper muchos esquemas mentales, hábitos culturales y paradigmas basados en la explotación sin límite y darle voz a sujetos que han quedado marginados y objetivados por el antropocentrismo; una corriente de pensamiento arraigada en occidente desde el mito creacionista judeo-cristiano, enquistado con la ilustración y entronizado por la revolución industrial que plantea al ser humano como dominador y administrador de la Naturaleza, para pasar a una ética biocentrica, en donde todas las epsecies de vida y las relaciones con todos los seres son igual de valiosas.

    DÍA 3. ELEMENTO TIERRA. SÁBADO 3 DE AGOSTO.
    Día de la Pachamama o HitchaGuaia: Sembrando acuerdos para cuidar la vida.

    El encuentro de mundos permite la complementariedad, la reciprocidad, la correspondencia y en general el establecimiento de relaciones; estos principios hacen parte de la filosofía andina y desafían los postulados de la racionalidad cartesiana. Considerando las múltiples cosmovisiones y la actual necesidad de abordar nuevos modos de relacionarnos entre nosotros y con la Naturaleza consideramos pertinente establecer escenarios de diálogo tanto en los saberes profundos de las tradiciones ancestrales como en los saberes disciplinares. Ambos emplean tecnologías propias y pueden abrir caminos de entendimiento y transición a una vida más sustentable.

    DÍA 4. ELEMENTO AGUA. DOMINGO 4 DE AGOSTO.
    Festival de la Madre Tierra: ¡Somos arte para la Tierra!

    Las voces de los hijos de La Tierra son múltiples y pueden escucharse en diversos escenarios, solo basta reconocer la labor de las familias campesinas o la reivindicación de los pueblos originarios para notar que el colonialismo, el capitalismo y otros discursos hegemónicos han invisibilizado otras concepciones del mundo en la que es posible vivir plenamente sin negarle a otros la posibilidad de vivir dignamente. Escuchar la voz de la Madre Tierra va más allá de una metáfora o un acto de fe, tiene que ver con escucharnos entre nosotros, escuchar con el corazón y no sólo con la razón. Por eso el cierre del 3FIDMT será con cantos y danzas, con arte y cultura en acción! Artistas de diversos orígenes, con propuestas para todos los gustos estarán en escena para que disfrutemos en familia, celebremos y aprendamos juntos sobre las transformaciones necesarias en nuestro estilo de vida para que nuestros hijos y nietos puedan vivir y cuidar con y de la vasta biodiversidad que aún existe y está en riesgo.

    Entrada libre con previa incripción.
    Inscripciones: https://forms.gle/aNQudJgAWUbFYMWKA
    Organiza: Alianza Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza
    Contacto: [email protected]

    agosto 1 @ 08:00 — agosto 4 @ 17:00
    8:00 am — 5:00 pm (81h)

    Artículo anteriorForo Extractivismo y territorios
    Artículo siguienteFacebook live sobre Fracking en Colombia