Fuente: La Silla Vacia.

El Ministerio de Ambiente ha manifestado estar trabajando conjuntamente con Ingeominas para reversar los títulos mineros que han sido otorgados en zonas protegidas. Como ha sido reportado por varios medios de comunicación, las entregas de muchos de éstos títulos se han caracterizado por conductas irrregulares de funcionarios de Ingeominas que ahora están siendo investigados por los organismos de control. Algunos de estos controvertidos funcionarios ahora trabajan para reconocidas empresas mineras; es el caso de Julian Villarruel, ex Director de Ingeominas ahora empleado de AngloGold Ashanti Colombia S.A.

Hace un año, el Ministerio de Ambiente y Vivienda emitió el decreto 2372 con la intención de reclasificar las zonas protegidas. Sin embargo, lo que sucedió fue que se abrió un inmenso boquete jurídico para que las actividades mineras se legalicen en lugares que hasta hace poco no se podían explotar, y además la reclasificación quedó a medias, pues la mitad de las CAR incumplieron el plazo establecido (julio pasado) como también ha sido registrado por los medios. 

El caso de los títulos mineros en páramos es interesante. Los páramos son áreas de enorme importancia para la protección de las corrientes de agua que alimentan el país. Y en estas zonas existe un notable número de empresas con títulos mineros -a pesar de que algunas mineras han expresado su voluntad de no ejercer actividades en páramos dada la prohibición que existe.

¿Los títulos existentes condicionarán la reclasificación de los páramos? En aras de la transparencia, es relevante identificar a las empresas que se encuentran hoy presentes en estas zonas. 

  • > En particular en Cundinamarca y Boyacá abundan las actividades mineras. Sobresalen las empresas Acerías Paz del Río y Minas Paz del Río, que de acuerdo con los registros tienen entre las dos 112.510 hectáreas tituladas que se sobreponen en los páramos de Gantiva-La Rusia (Boyacá y Santander), Pisba (Boyacá), Rabanal y Río Bogotá (Boyacá y Cundinamarca).
     
  • > La empresa Sanoha Ltda Minería y Medio Ambiente Forestal tiene 776 hectáreas distribuidas en los municipios de Gámeza, Mongui, y Tasco. Sin embargo se observa una enorme cantidad de títulos de pequeño tamaño entregados a personas o a familias, lo que evidencia el enorme reto para el Estado de controlar o regular la pequeña y mediana minería en zonas de páramos.
     
  • > En el Páramo de Santurbán (límites entre Santander y Norte de Santander) hay 45 títulos de varias empresas entre las que se encuentran Greystar Resources (22.848 hectáreas), AngloGold Ashanti Colombia S.A. (2.257 ha), Cerámica Italia (79 ha), Continental Gold S.A. (3.798 ha), CVS Explorations Ltda (721 ha), Empresa Minera Reina de Oro (1.123 ha), entre otros.
     
  • > En Santurbán hay además un enorme abanico de posibilidades para la explotación minera: oro, carbón, feldespato, marmol y cobre entre otros.
     
  • > Tal vez la empresa poseedora de títulos en páramos mas relevante sea Anglogold Ashanti Colombia S.A., tiene 41.849 hectáreas en los páramos de Santurbán, Los Nevados (Caldas, Quindio, Risaralda y Tolima), y Chili-Barragán (Quindío, Tolima y Valle del Cauca).  Esta empresa tiene en su razón social  la exploración, explotación y comercialización de oro y otros minerales. Minerales que de acuerdo con los títulos que tiene en zonas de páramo, son además de oro: cobre, zinc, platino, molibdeno, plata y plomo. A pesar de que el presidente de AngoGold Rafael Herz manifestó hace seis meses que la empresa no tiene interés en explotar en zonas de páramo, hasta ahora los títulos en éstas zonas siguen estando a nombre de la compañía. En una entrevista al periódico Nuevo Día, Herz reconoció que la empresa tiene títulos en zonas de páramos y se ofreció a hacer pública la información concreta sobre esto, aunque aun no lo ha hecho. Sin embargo, cinco días después las directivas de AngloGold afirmaron al diario La Repúbica que “ninguno de los títulos mineros que tienen en el Tolima se encuentran en zonas de páramo o de protección especial en la que no se puedan realizar actividades mineras” .
     
  • > Otras de las empresas mineras de oro con presencia en los páramos son: Negocios Mineros S.A, 3.800 hectáreas en el páramo de Chili; Oro Barracuda Ltda, con 5.000 hectáreas en los páramos de Chili-Barragán y Los Nevados. En el páramo de Sumapaz (Cundinamarca, Huila y Tolima) están las empresas Rigel y Alfagres, con títulos para la explotación de materiales de construcción y arcilla respectivamente. En el Páramo Frontino Urrao (Antioquia) la empresa Sociedad Ordinaria de Minas Optima S.A. tiene dos títulos que suman 565 hectáreas.
     
  • > Algunas empresas cementeras también extraen o tienen intereses de extracción en páramos. Es el caso de Cemex Colombia S.A., que tiene un título de 1.000 hectáreas en el Páramo de Chingaza (Cundinamarca); y Cementos Argos S.A. que tiene dos títulos de 685 hectáreas en el Páramo de la Laguna de Tota (Boyacá, Casanare).
     
  • > La Empresa Cerro Matoso, reconocida por su explotación de Ferroníquel en Córdoba, también tiene un título de 8.589 hectáreas para la explotación de Mineral de Níquel que se sobrepone al Páramo Cerro Plateado, sobre los municipios de Timbiqui y Guapi en el Cauca.

Fuente: base cartográfica del Atlas de Paramos de Colombia del Instituto Von Humboldt, contrastada con información de Catastro Minero Colombiano, de donde se hizo un listado de 288 títulos que suman 309.439 hectáreas.

Artículo anteriorHimno a Santurbán: Santurbán se queda quieto
Artículo siguienteConvocatoria a trinar por #Santurbán.