Fuente: Universidad Externado de Colombia.

Reg. Cal. MEN: Barranquilla No. 51597/Bogotá No. 4917/ Bucaramanga No. 51803/ Medellín No. 10332/ Neiva No. 90651

 Rector
Juan Carlos Henao Pérez

Secretaria General
Marta Hinestrosa Rey

Director de Posgrados (E)
Édgar Cortés

Directora Departamento Derecho del Medio Ambiente
María del Pilar García Pachón

 La Universidad Externado de Colombia consciente del papel protagónico que ocupa en el desarrollo de los conceptos y disciplinas jurídicas  que surgen como consecuencia del nuevo modelo de relacionamiento entre el hombre y el medio biofísico que lo circunda, creó una especialización acorde con la necesidad de formación de la legislación y las  decisiones políticas del medio ambiente que requiere actualmente la sociedad colombiana.

 Titulo que Otorgado   
Especialista en Derecho del Medio Ambiente

 Perfil del Aspirante

Profesionales de las diferentes ramas del conocimiento que tengan interés en los asuntos ambientales en el sector público, en los niveles nacional, departamental, municipal o corporativo, así como a los profesionales del sector privado a quienes compete tomar decisiones de contenido  Jurídico ambiental.

 Modalidad

Barranquilla

Presencial por visitas: Una vez al mes durante tres (3) días y medio (1/2). Miércoles, jueves y viernes durante todo el día y sábado durante la mañana.

Bogotá
Presencial por visitas: Una vez al mes durante tres (3) días y medio (1/2). Miércoles, jueves y viernes durante todo el día y sábado durante la mañana.

Bucaramanga

Presencial por visitas: Una vez al mes durante tres (3) días y medio (1/2). Miércoles, jueves y viernes durante todo el día y sábado durante la mañana.

Medellín

Presencial por visitas: Dos veces al mes durante un (1) día y medio (1/2). Viernes durante todo el día y sábado durante la mañana.

Neiva

Presencial por visitas: Dos veces al mes durante un (1) día y medio (1/2). Viernes durante todo el día y sábado durante la mañana.

PROPUESTA TEMÁTICA GENERAL

Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

  • Área Básica
  • Área Especifica

 Descargar plan de estudios


Cuerpo de docentes

El programa cuenta con destacados docentes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La mayoría laboran como consultores en el  sector público y privado en materia ambiental.

Descargar cuerpo de docentes

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente pretenden contribuir en la formación de especialistas en el conocimiento de la legislación ambiental nacional e internacional, así como en los conceptos básicos, bajo una perspectiva interdisciplinaria. Se trata de propiciar un marco de estudio e investigación que profundice en el conocimiento y la difusión de una nueva variable, la ambiental, para la toma de decisiones en el sector público y privado.

El programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente busca proporcionar el conocimiento de la legislación vigente y de todos los mecanismos de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, en los ámbitos nacional e internacional; fomentar la capacidad para el asesoramiento y consejo legal con el fin de fortalecer el proceso de toma de decisiones y de aplicación de procedimientos en materias que tiene que ver directa o indirectamente con temas ambientales, así como fortalecer la capacidad para el manejo y la administración de los recursos naturales y del medio ambiente, desde las perspectivas jurídica, económica y social, así como para la formulación de políticas y planes de desarrollo que involucren el uso de dichos recursos.

 GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente con una concepción jurídica y humanística busca promover y practicar un absoluto respeto por la vida y por el medio ambiente. Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos. Con su labor de investigación  el Grupo de Investigación en Medio Ambiente quiere apoyar  la viabilidad de Colombia como nación, como productor sostenible de Recursos Naturales y como preservador de la Biodiversidad

El objetivo central del grupo de investigación, es el de analizar y evaluar el régimen constitucional, legal, económico y de regulación de los recursos naturales de la república de Colombia, con el fin de formular hipótesis y alternativas que permitan medir la eficacia de dicho régimen. A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, se pretende apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país.

El grupo de investigación fue creado en 1999 y tras cinco años de actividades y varias publicaciones, fue reconocido por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología de Colciencias, luego de verificar que nuestro grupo cumple con las condiciones por ellos propuestas, dejándonos así a la vanguardia de la investigación jurídica del medio ambiente en el país.

Contamos con diferentes líneas de investigación y más de 40 publicaciones que avalan  nuestro trabajo durante estos años. Del mismo modo hemos desarrollado investigaciones para entidades públicas y privadas que han contratado nuestros servicios.

Matrículas e inscripciones
Para obtener información consulte la página de admisiones de la Universidad Externado.

Artículo anteriorBecas disponibles para el "Student Conference on Conservation Science" en Cambridge (UK) 19-21 Marzo 2013.
Artículo siguienteTaller: «La soberanía de la naturaleza en riesgo».