Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Noticia ambiental agosto 29

Medellín, ago. 29 de 2013 – Agencia de Noticias UN-  Representantes de entidades ambientales de Antioquia y el país, así como académicos internacionales, analizaron las principales problemáticas que afectan a los bosques y, por ende, al agua.

Dentro de las temáticas principales del Simposio de Bosques y Agua, realizado en la ciudad de Medellín, se abordó la eficiencia y aplicación de las políticas públicas y privadas en torno al medioambiente, así como las posibilidades reales de que las mismas contribuyan a la protección y optimización de dichos recursos.

Al respecto,  Pablo Manuel Hurtado, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que los graves efectos de la pasada ola invernal han llevado a que el país reflexione sobre aspectos como el modelo de planificación de ocupación del territorio, que “a la luz del impacto generado por este fenómeno natural se evidenció que no es el mejor”.

En ese sentido, el funcionario manifestó que Colombia es un país de oportunidades que, actualmente y como nunca antes, cuenta con el conocimiento y las herramientas para aportar a un mejor futuro.

Por eso, convocó a la construcción de un modelo diferente para la nación, que promueva el crecimiento económico con mayor equidad social, sin destruir el patrimonio natural y respondiendo a preguntas como “de qué modo conservar la diversidad, cómo incrementar la producción agrícola y alimentar a la población sin destruir nuestros ecosistemas naturales”.

Frente al significado de estos recursos, la directora del Jardín Botánico de Medellín, Clara Inés Restrepo, expresó: “Somos un país rico en bosques, en agua, en biodiversidad y realmente una potencia ambiental; sin embargo, hemos creído que esa riqueza es inagotable y la estamos  destruyendo a una velocidad tan acelerada que en 20 o 30 años solo tendremos el recuerdo”.

De esta forma hizo un llamado para que los académicos muestren con claridad la situación actual, lo que ven hacia el futuro y lo que ellos consideran se debe hacer para remediar la actual situación.

Entre tanto, Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, indicó que en el Departamento, hay temas críticos, “como el que estamos atravesando con los índices de deforestación  que están por encima de  todos los que ha habido en Antioquia, además de que el agua sufre también un riesgo y es que al no tener bosques que protejan, la calidad y la cantidad se pueden ver afectadas”.

Durante el simposio, se expusieron temas relacionados con la economía, regulación y gestión del agua, el impacto de la deforestación y la importancia de la planeación territorial para mitigar los efectos y proteger los bosques y las fuentes hídricas.

Finalmente, Carlos Alfredo Salazar, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín –también presente en esta actividad– aseguró que el papel de la Institución en materia de conservación es fundamental, pues en el país hay que buscar alternativas de sustento para que los campesinos no tengan que seguir talando los bosques.

“Nosotros como entidad educativa tenemos que apostarle a generar, tanto en los profesionales como en los estudiantes, el aspecto académico de todos los procesos que se dan en el campo, para que ellos lleguen preparados y puedan generar propuestas realmente adecuadas a las condiciones de los campesinos”.

Artículo anteriorGanadores I convocatoria 2013 Becas Colombia Biodiversa.
Artículo siguienteCurso “Propiedad Intelectual y Patrimonio Bio-Cultural de los Pueblos Indígenas”.