Por: Valentina Camacho Montealegre

@valentinacmpm

planton

El Tribunal Administrativo del Tolima votó a favor de la pregunta de la consulta popular en Ibagué, cuatro votos a favor y dos en contra.

Hoy cuando se cumplen tres años de la consulta popular en Piedras, donde el 98 % de los habitantes votaron por que NO se hiciera ningún tipo de actividad relacionada con la minería en su municipio, el Tribunal Administrativo decidió en sala que la pregunta de la consulta está dentro del marco de la constitucionalidad colombiana.

Queda así aprobada la consulta popular, este mecanismo de participación le permitirá a la ciudadanía de Ibagué participar y decidir sobre el futuro de la ciudad frente la minería que contamina el agua, el suelo y que amenaza con transformar la vocación agrícola y turística del municipio.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo entregó oficialmente la propuesta de Consulta Popular ante el Concejo Municipal el pasado 25 de enero y el 29 de febrero el concejo municipal emitió concepto de conveniencia.

Según la ley, la decisión tomada por el pueblo en la consulta será obligatoria siempre y cuando participe no menos de la tercera parte de los electores que componen censo electoral.

Ibagué tiene un potencial electoral de 388.980, se espera entonces que al menos 129.660 personas voten el día de la consulta popular. A los votantes se les preguntará: “¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas y afectación de la vocación agropecuaria del municipio?”

En la capital Tolimense hay concedidos más de 35 títulos para minería metálica (27 de estos concedidos a Anglogold Ashanti) es importante resaltar que la mayoría de estos se encuentran en zonas de especial importancia ambiental como zonas de páramo (5.297 Hectáreas), en la cuenca del río Combeima (7.595 Hectáreas), en reservas de la sociedad civil, de Cortolima y de Asocombeima, y en el cerro- volcán Machín (106.5 Hectáreas).

Los ambientalistas en el Tolima vienen liderando una lucha incansable hace más de seis años, acompañados de diversos sectores sociales que año tras año desde 2011 nutren la Marcha Carnaval en Defensa de la Vida, manifestación que se ha convertido en símbolo de lucha en contra del modelo económico extractivista en Colombia. Este año a la marcha Carnaval asistieron más de 100.000 personas.

Hoy el movimiento ambiental le apuesta a la consulta popular como el mecanismo de participación ciudadana que le permitirá ratificar su posición en rechazo a los megaproyectos de minería mediante un NO en las urnas.

El Comité Pro Consulta Popular, que es el espacio de articulación de los diferentes sectores sociales y ambientales que promueven el NO en la Consulta Popular, está convocando hoy a una Twittertón a partir de las 7 pm con el hashtag #EnIbagueHayConsulta

 

Artículo anteriorInvitación conversatorio: Principio de precaución y fracking
Artículo siguienteHOY twittertón #EnIbagueHayConsulta