Fuente: Encuentro Constitucional por la Tierra.

Encuentro constitucional 2014

Invitación

La Corte Constitucional invita a participar activamente en el Encuentro Constitucional por la Tierra, cuyo objetivo es conocer y deliberar acerca del cambio climático, la biodiversidad, el derecho al agua, el desplazamiento forzado por desarrollo, la minería y áreas protegidas, así como la participación y consulta previa relacionada con la explotación de recursos naturales. La gran importancia de estos asuntos, hace necesario convocar a las voces más expertas, tanto nacionales como internacionales, para que en conjunto con jueces, abogados, abogadas, estudiantes de derecho y diferentes miembros de la sociedad civil, discutan sobre las claves y alternativas para conciliar la vigencia de los derechos fundamentales, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, y así contribuir a la preservación del planeta, que debe ser nuestro principal compromiso con las futuras generaciones.

Panelistas

Andrés Mauricio Briceño: Abogado Universidad Externado de Colombia, DEA en Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid, Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid, Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Magistrado Auxiliar del Despacho del Dr Jaime Orlando Santofimio Gamboa Sección Tercera, Consejo de Estado.

Julio Carrizosa Umaña: Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y un Master en Economía de la Universidad de los Andes. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y gerente general del Inderena. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Ministerio del Medio Ambiente y de Colciencias. En la actualidad es Profesor Titular pensionado de la Universidad Nacional de Colombia.

Santiago Ángel Urdinola: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una Maestría en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid. Figuró como Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI. Previamente fue Secretario General de la misma asociación, estando a cargo de las relaciones políticas y las instituciones internacionales, y trabajando – entre otros – en los temas de construcción de seguridad y paz. En la actualidad ejerce como Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería.

Brigitte Batipste: Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó su maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Florida. Participó en numerosos proyectos de conservación y planificación ambiental en diversas regiones del país, e inició su carrera docente en los programas de maestría en desarrollo rural y de gestión ambiental de la Universidad Javeriana. Interesada adicionalmente en temas de género y cultura. Desde enero de 2011 es la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Beatriz Londoño Toro: Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Investigadora con Categoría Asociada en Colciencias. Fue Consultora del PNUD. Asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en la Presidencia de la República, Defensora Delegada para Derechos Colectivos y del Ambiente en la Defensoría del Pueblo y actualmente es Profesora Titular y Directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Roberto Carlos Vidal: Abogado y PhD en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor asociado y director del Instituto PENSAR de la misma universidad. Investigador en historia del Derecho, Derecho internacional y Derecho de las migraciones. Profesor de Teoría del Derecho de los programas de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Daniel Bonilla: Abogado de Universidad de los Andes, magister en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y magister y Doctor en Derecho de la Universidad de Yale. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de los Andes en teorías de la justicia, introducción al derecho, filosofía del derecho, teoría del derecho, multiculturalismo y liberalismo. Ha desarrollado investigaciones en filosofía del derecho, justicia constitucional y derecho judicial, multiculturalismo y teoría del Estado.

Greogorio Mesa Cuadros: Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster y Doctor en Derecho de Universidad Carlos III de Madrid (España). Investigador Senior y Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, donde es actualmente es el Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho.

César Rodríguez Garavito: Abogado de la U. de los Andes y Ph.D. en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison. Tiene maestrías en Derecho y Sociedad de la U. de Nueva York (NYU), en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison y en Filosofía de la U. Nacional de Colombia.
Es director internacional y miembro fundador de Dejusticia; Director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos y profesor de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown, la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la U. de Pretoria (Sudáfrica), la Central European University (Budapest), el Åbo Center for Human Rights (Finlandia) y la Universidad Andina de Quito. Columnista del diario El Espectador. Es miembro de las juntas editoriales del Annual Review of Law and Social Science y Open Global Rights, y de las junta directiva de Fundar México.

Gloria Amparo Rodríguez: Abogada, magister en Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional y Ph.D en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Es Directora de la Especialización y de la línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Cuenta con Especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario. Cuenta con diversas publicaciones tanto de artículos como de libros sobre temas relacionados con legislación ambiental, participación y conflictos ambientales, además sobre derechos de los pueblos indígenas y demás comunidades étnicas de Colombia.

Programa

Miércoles 17 de septiembre
Mañana8:00 – 10:00 Acto de instalación.
Presidente de la República.
Presidente Corte Constitucional.
Gobernador del Tolima.
Alcalde Ibagué.
Representante Autoridades Tradicionales Indígenas
10:00 – 10:30
Conferencia Inaugural
Constitución y ambiente
El derecho al ambiente sano y el derecho constitucional. Desafíos globales.
Michel Prieur (Francia).
Profesor derecho ambiental
COFFEE BREAK
11:00 – 1:00
Cambio climático y Constitución
Introducción
Magistrado Corte Constitucional.
Experto Internacional
Belén Olmos Guipponi (España).
Profesora e Investigadora Universidad Carlos III de Madrid
Experto Nacional
Gustavo Wilches-Chaux.
Abogado ambientalista. Exdirector Ecofondo. Consultor ambiental.
Comentarista
Julio Carrizosa Umaña.
Ex director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia
ALMUERZO
Tarde2:30 – 5:00
Biodiversidad y Constitución
Introducción
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.
Magistrado Corte Constitucional.
Experto internacional
Nicolas de Sadeleer (Bélgica).
Profesor derecho ambiental
Experto Internacional
Gabriel Eduardo Nemogá Soto (Colombia).
Profesor Asociado de la Universidad de Winnipeg (Canadá),
Senior Research Fellow, Center for International Sustainable Development Law (CISDL), Montreal (Canadá)
Profesor Adjunto Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación PLEBIO
Experta Nacional
Brigitte Baptiste.
Directora, Instituto Humboldt.
Comentarista
Eugenia Ponce León
Abogada ambientalista. Profesora Universidad Externado. Ex Directora, Instituto Humboldt.
COFFEE BREAK

Jueves

Jueves 18 de septiembre
Mañana8:00 – 10:00
Derecho al agua y constitucionalismo
Introducción
María Victoria Calle Correa.
Magistrado Corte Constitucional.
Experto Internacional
Ricardo Lorenzetti (Argentina).
Ministro Presidente de la Corte Suprema de la Nación Argentina. Junta Directiva, Comisión Mundial de derecho ambiental IUCN.
Experto Nacional
Rodrigo Negrete.
Abogado Ambientalista. Consultor legal ambiental. Profesor Universidad Externado.
Comentarista
Luis Fernando Macías.
Profesor Universidades Externado y Rosario. Ex jefe jurídico Ministerio de Ambiente. Consultor jurídico ambiental.
COFFEE BREAK
10:30 – 12:30
Desplazamiento relacionado con la explotación de recursos naturales
Introducción
Luis Guillermo Guerrero.
Magistrado Corte Constitucional.
Experto Internacional
Fernando López Ramón (España).
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza
Experto Nacional
Roberto Vidal.
Director Instituto Pensar y cl’nica legal Derecho y Territorio, Universidad                     Javeriana.
Comentarista
Andrés Celis.
Coordinador Unidad de Protección
ACNUR
ALMUERZO
Tarde2:00 – 4:30
Minería y áreas protegidas
Introducción
Jorge Iván Palacio Palacio.
Magistrado Corte Constitucional.
Experto Internacional
Luis Jorge Garay (Colombia).
Director académico de Scientific Vortex Group, consultor de la Contraloría General de la Repœblica de Colombia.
Experto Nacional:
Santiago Ángel.
Asociación Colombiana de Minería
Experta Nacional
Julia Miranda Londoño.
Directora Unidad Nacional de Parques Naturales Nacionales.
Comentarista
Andrés Mauricio Briceño
Universidad Externado, Consejo de Estado.
COFFEE BREAK

Viernes

Viernes 19 de septiembre
Mañana8:00 – 10:00
Participación y consulta previa en materia ambiental
Introducción
Mauricio González Cuervo.
Magistrado Corte Constitucional.
Experto Internacional
Gerardo Eto Cruz (Perú).
Ex Magistrado Tribunal Constitucional del Perú
Experta Nacional
Gloria Amparo Rodríguez.
Directora especialización ambiental Universidad del Rosario. Doctora en derecho Universidad Externado.
Comentarista
Germán Palacio Castañeda.
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI
10:30 – 12:30
Participación y litigio en temas ambientales
Experto Internacional
Pablo Fajardo (Ecuador)
Líder de la demanda contra Chevron por daños ambientales
Experta Nacional
Beatriz Londoño.
Profesora Universidad del Rosario
Experto Nacional
Cesar Rodríguez Garavito.
Director Programa de Justicia Global Universidad de los Andes; miembro fundador de Dejusticia
Comentarista
Gregorio Mesa.
Profesor Derecho Ambiental. Universidad Nacional.
ALMUERZO
Tarde2:00 – 4:00
Protección constitucional del ambiente: Tareas Pendientes
Introducción
Gloria Stella Ortiz
Magistrada Corte Constitucional.
Experto Internacional
Antonio H. Benjamin (Brasil).
IUCN. Universidad Texas. PNUMA. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Brasil.
Experto Nacional
Daniel Bonilla.
PhD Yale. Director Grupo de Derecho de Interés Público GDIP.
Experto Nacional
Jorge Enrique Cardozo.
Director CORTOLIMA
COFFEE BREAK
4:30 – 5:00
Acto de Cierre
Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Vicepresidente Corte Constitucional.
Artículo anterior7 al 9 de agosto en Barrancas, Guajira: Juicio a Cerrejón y consulta autónoma de los pueblos indígenas de la Guajira.
Artículo siguienteCaravana climática por América Latina.