Fuente: Habitantes Bosa y Kennedy.

Bogotá D.C, Febrero 2015

SEÑORES:

Administradores, Concejos de administración, Comités de convivencia, Comunidad en general de la UPZ 83 de las Margaritas, Juntas de acción comunal y Conjuntos residenciales UPZ Patio Bonito y el Porvenir localidad de Bosa.

ASUNTO: EMERGENCIA SANITARIA

 Cordial saludo, con el único fin de APRESURAR LA CONSTRUCCION DEL “PARQUE METROPOLITANO PORVENIR GIBRALTAR” nos hemos propuesto realizar una jornada de movilización y protesta ciudadana, exigiendo el RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y AMBIENTALES que se han violado por parte de las entidades de orden Distrital y Nacional.

Actualmente el terreno es vertedero de lodos a cielo abierto de la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA EAAB sin ningún tipo de tratamiento y separación adecuada; generando lixiviados que contaminan aún más el rio Bogotá. El lugar se presta como escenario de inseguridad (robos, violaciones, conflagraciones y consumo) ya que el cerramiento con el cual cuenta el lote en algunas zonas no es el adecuado y solo tiene un vigilante.

Los gases tóxicos, los vectores (Roedores, culebras, insectos, microbios…etc) y los malos olores generados por EL LOTE Y EL CANAL TINTAL II afectan la salud de quienes habitamos el sector, ocasionando la propagación de enfermedades respiratorias, alergias, infecciones y demás virus que no han tenido control por parte de la SECRETARIA DE SALUD.

Según el Acueducto se depositan por lo menos 17.000 toneladas de lodos al año provenientes de todo el sistema de alcantarillado de Bogotá, y que cuentan con una licencia ambiental decretada desde el año 1997 por el DAMA; cuando los predios estaban deshabitados.

Para exigir respuestas por parte de la ADMINISTRACIÓN DISTRITAL hemos planteado una jornada de protesta social-ambiental por parte de quienes nos sentimos afectados por las irregularidades arbitrarias en contra de nuestros derechos constitucionales ART 79: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”. El desarrollo del evento consiste en:

  • Acampar por 24 horas los días 27 y 28 de Febrero de 2015 frente al lote ubicado en la Calle 49sur Carrera 91.
  • Realización de actividades lúdicas y culturales.
  • Utilización de tapabocas como medida de protección y protesta.
  • Publicación de carteleras con mensajes alusivos al tema.
  • Convocatoria a los medios de comunicación con el fin de sensibilizar los temas que nos aquejan.
  • Convocar a los miembros directivos de la Administración Distrital con el propósito, de crear una mesa de concertación para exigirles la suspensión de la licencia, descontaminación del predio y priorización de la construcción del Parque.

¡Solicitamos su valiosa participación! ya que unidos luchamos y unidos progresamos, por favor difundir esta información por todos los medios posibles, convoquen a toda la comunidad, a las universidades, colegios, ambientalistas, grupos culturales vamos por el parque que soñamos, un ambiente sano alarga nuestra vida mejora la salud. Ustedes pueden colaborar trayendo carteleras, camping, refrigerios, cacerolazo, pitos, tambores, antorchas y demás utensilios.

 Firman:

Eduardo Palacios             Miguel Gaviria            Carolina Rincón

Karen   Díaz                                         Jhonatan Cely

Foto Kennedy 1o Foto Kennedy 2

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015

HORA 
5:00 PMAPERTURA DEL CAMPAMENTO
5:30 PM1era MOVILIZACIÓN POR LOS CONJUNTOS
7:00 PMRUEDA DE PRENSA
8:30 PMACTIVIDADES LUDICAS Y CULTURALES
9:00 PMCANELAZO
10:00 PMLUNADA

 

SABADO 28 DE FEBRERO DE 2015

 

9:00 AMDESAYUNO COMUNITARIO
10:00 AMSEGUNDA MOVILIZACIÓN
11:00 AMSOPA COMUNITARIA
12:30 PMRUEDA DE PRENSA
2:00 PMMESA DE CONCERTACIÓN
5:00 PMCIERRE DEL CAMPAMENTO
Artículo anteriorConvocatoria coordinador(a) comunicaciones Dejusticia
Artículo siguiente«Audiencias públicas son voluntarias, no son obligatorias dentro del trámite del licenciamiento ambiental»: Estado de Colombia en CIDH.