Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., May. 28 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Así lo indicó Nick Tyles, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el University College London, invitado a un conversatorio con estudiantes de la Maestría en Transporte de la UN.

El experto en infraestructura y acciones de mitigación precisó –en entrevista con la Agencia de Noticias UN– que, en cambio, la “movilidad sostenible” es posible. Se trata de un concepto relacionado con las actividades que se llevan a cabo dentro de la ciudad, así como con la disponibilidad y posibilidad de los ciudadanos para ejecutarlas; por ejemplo, visitar el sistema de salud, asistir a la escuela, ir al trabajo y a las áreas sociales, entre otras.

En ese sentido, Tyles cree en el diseño de una ciudad que maximice la movilidad, es decir, que haga posible el acceso a estos ejercicios cotidianos. Pero, a su vez, considera necesario minimizar el movimiento, el cual tiene que ver con la necesidad de poner el combustible en el motor, ligado a problemas de sostenibilidad.

También propone pensar en un estilo de vivienda más fusionado con el entorno, “donde su habitantes puedan hacer su vida caminando o en bicicleta, con elementos mucho más útiles que la necesidad de un sistema de transporte motorizado. Por eso, el transporte sostenible no existe”, asegura.

Movilidad sostenible

Para el experto inglés, la ciencia de la planificación es un poco vieja, pues en la mayoría de universidades se enseña a planificar como en los años sesenta; es decir, hay una idea del pensamiento estático. Por eso, apuesta por cambiar esto desde la academia, ya que se tiene la idea de una ciudad como un plan, demasiado fija, sin tener en cuenta que la ciudad es un organismo dinámico.

Con sus propias palabras explica: “La ciudad tiene una vida: nace, vive, muere. Es como un animal, tiene sus características genéticas. No se puede edificar una ciudad de una manera fija. Es como construir una caja de un metro para que un personaje que mide exactamente lo mismo (y tiene 10 años) habite el resto de su vida, sin tener en cuenta que va a crecer hasta los 1,70 m. Imposible. Debemos tener una caja expandible, que se pueda ajustar, ampliar y modificar”.

Transporte en Bogotá

Si bien, el profesor Tyles destacó la popularidad de sistemas como TransMilenio en distintas partes del mundo, subraya que es necesario mantener y mejorar el sistema de transporte para que se acomode a la expansión de la metrópoli.

“Ahora vemos un TransMilenio un poco cansado, y realmente es necesario hacer una inversión en el sistema para mantener su capacidad. Es una política difícil, porque parece que se estuviera poniendo el dinero en un hueco, pero no lo es, porque es el sistema sanguíneo de la ciudad, necesita inversión para mantenerse. Es como el cuerpo humano, si el sistema sanguíneo no funciona, muere”, explica.

Colombia verde

Con respecto al concepto de “economía verde”, dijo que Colombia ha asumido un papel de líder en este sentido, pues otros países no están sintonizados con el asunto. Y esta manera de pensar se traduce en la proyección de un futuro importante, gracias a la integración de los ministerios y a su interés en trabajar por el desarrollo el país. No se trata de integrar las carteras de hacienda, salud, ambiente y transporte, por citar algunas.

“Se trata de hacer un presupuesto integral para el bienestar del país, en términos de cambio climático, por ejemplo. No es una labor fácil, pero el hecho de que están trabajando en este orden es un gran avance”, aseveró.

Carlos Moncada, coordinador de la Maestría en Transporte de la UN, considera de vital importancia la visita del profesor Tyler, y de su charla acerca de las estrategias y los avances en materia de movilidad sostenible, en la búsqueda del modelo de ciudad para el siglo XXI, que es una ciudad diferente a la que enfrentamos hoy como planeadores de transporte.

“La manera como debemos afrontar los retos en las ciudades colombianas es más un ejercicio de política urbana y de modelos de usos del suelo que de ingeniería de transporte”, señala.

La presencia de este ilustre invitado a la Universidad Nacional de Colombia se logró gracias a la gestión de la Embajada Británica en Colombia, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UN.

(Por: Fin/fga/clc/sup)

Artículo anteriorVideo la Via Campesina en movimiento… ¡ Por la soberanía alimentaria !
Artículo siguienteColombia está en “pañales” en energías alternativas.