Fuente: elgigantedocumental.wordpress.com
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jVQgz1Ad7CA&feature=youtu.be]

La construcción de una represa amenaza el valle del rio Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa e Impregilo quienes proceden a la contrucción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejercito. La pelicula documenta a través de las voces de los protagonistas y el desenvolverse de las acciones de protesta un año de una lucha que aun no termina.

Los conflictos por el control del territorio se difunden en el mundo y se vuelven cada vez mas violentos enfrentando las poblaciones locales contra gigantes financieros e industrias transnacionales quien se mueven por el planeta en busqueda de nuevas ganancias. El Gigante cuenta del choque entre dos visiones opuestas de la vida, la una que pretende un crecimiento economico sin fin, usando los seres humanod y la naturaleza como combustible de un mecanismo ya en crisis, la otra que busca recuperar una utilizacion racional y equilibrada de los recursos, vivir en armonia con el territorio. Pero el conflicto del Quimbo no es solo esto, es tambien una metafora de la guerra que desde hace un siglo ensangrienta a Colombia: la flexibilidad del derecho a favor de los poderosos, la inutilidad de las formas legales y pacificas de oposición, una democracia sorda a la voz de sus propios ciudadanos, la necesidad de proteger el propio proyecto de vida y la misma existencia impone a las victimas de este proyecto hidroelectrico acciones de desobediencia y de resistecia que encrudecen la confrontación y producen la reacción violenta del Estado, produciendo una espiral que nadie sabe a donde llevará.

Por esta razon decidimos de participar por un año a la vida, las protestas y todo el proceso organizatico de las comunidades que se oponen al proyecto hidroelectrico “El Quimbo”, y el documental que presentamos es fruto del interactuar entre los realizadores y quien protesta.

Producción: La Danza Inmovil

Post producción: Suttvuess

con el apoyo de: Stiftung Menschenwuerde und Arbeitswelt

Cámera: Bruno Federico, Consuelo Navarro

Edición: Andrea Ciacci

Fotografía: Bruno Federico

Música original: Luca Merloni

Formato original HDV 1080i 30ftps

Bruno Federico, 35 años, ha estudiado Sociologia en la Universidad de Roma “La Sapienza”. Se interesa del conflicto colombiano desde el 2001, año de su primer viaje. Desde el 2006 vive en Colombia trabajando con sindicatos, organizaciones campesinas y asociaciones de defensa de derechos humanos. Desde adolescente cultiva el interes para la fotografia pero solo en el 2008 se asoma al mundo del audiovisual, trabajando como editor en una pequeña producción de Bogotá. Realiza su primer documental el año siguiente, sobre el genocidio producido por la expotación del petroleo en el departamento de Casanare (Casanare: exhumando el genocidio). La pelicula es presentada en unos diez paises constituyendo una fuerte denuncia del papel de las empresas europeas en el conflicto armado colombiano. En el 2011 presenta su segundo documental “107 secondi, operai del sud” sobre el conflicto obrero en la fiat de Marchionne. Con el gigante reafirma su interes para el documental como veiculo de representacion y herramienta de participacion a los conflictos economicos socials, asi mismo politicos de la sociedad contemporanea.

Consuelo Navarro es colombiana y tiene 40 años. Psicologa graduada a la Universidad Nacional de Colombia se ha especializado en procesos educativos. Ha trabajado toda su vida con organizaciones sociales, campesinas, sindiacales y de defensa de derechos humanos. Ha iniciado a interesarse al audiovisual desarrollando una investigacion para el video “Los Jovenes de Soacha” sobre el caso de la desaparición y el homicidio de 17 jovenes cometido por el ejercito colombiano. Sucesivamente decide de dedicar parte de su trabajo a la produción audiovisual con el proposito de visibilizar a travès de ella el conflicto social y armado que vive Colombia. Para Consuelo El Gigante debe servir a dar a conocer al mundo la resistencia de las comunidades en contra del proyecto hidroelectrico del Quimbo.

Andrea Ciacci , editor y autor, nació en roma hace 39 años y trabaja en el campo del audiovisual desde el 1994.

despues de mas de 10 años de ideacion y edición de trailer, promo y spot publicitarios, en el 2004 pasa al documental y la produción televisiva.

En los ultimos 3 años, como socio de la cooperativa Suttvuess ha editado “The Well – voces de agua desde Etiopia“, de Riccardo Russo, Paolo Barberi , “A new day has com” de Emiliano Sacchetti , “Jeans and Martò” de Claudia Palazzi, Clio Sozzani, “ Non pensavo che la vita fosse così lunga. Tiberio Mitri” de Aureliano Amadei, Alessandro Falcone, Gian Piero Palombini, “Maputo Dancing Dump” di Marco Pasquini, “Sortino Social Club” de Giusy Buccheri.

Ademas de las peliculas producidas por Suttvuess, en el 2009 participa al proyecto de episodios para el web “Fromzero” desde el campamento de L’Aquila post-terremoto y el film para Al-Jazeera “Back to L’Aquila” realizado en el 2011.

Ha sido responsable de proyectos de post-producción para Current Italia y ha colaborado con Silvia Luzi e Luca Bellino a la realización de reportajes de “Presa Diretta” de Riccardo Iacona (RaiTre).

En el 2008 junto a Simona Tili y Angelica De Rossi firma “Missing New Orleans”, premiado al Napoli film festival como mejor documental. En el mismo año edita “I Gigantari” de Ella Pugliese, menzion especial al Premio Libero Bizzarri. En el 2007 edita el film “Io non sono un moderato” de Andrea Nobile, sobre Dario Fo candidado alcalde de Milano, evento especial al festival de Locarno.

Artículo anteriorEstrecha relación entre agua y cambio climático.
Artículo siguienteSentencia C-1051 de 2012. Inexequible Ley 118 de 2012 "Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales" ´por falta de Consulta Previa.