Fuente: Ambiente y Sociedad

La organización Ambiente y Sociedad, en el marco del Seminario Perspectivas Ambientales en las Ciencias Humanas del grupo de investigación Cultura y Ambiente de la Universidad Nacional, presentó dos nuevos geoportales sobre megaproyectos en ecosistemas estratégicos, creados para facilitar la transparencia y el acceso a la información por parte de comunidades, organizaciones sociales, académicos e interesados en el tema.

El primer geoportal sobre sistema de alertas tempranas por megaproyectos en Colombia (www.ecosistemasenalerta.info) es una herramienta de información que permite identificar de forma temprana y oportuna, posibles ecosistemas amenazados por la implementación de megaproyectos de infraestructura y minero-energéticos sobre las denominadas áreas prioritarias para la conservación en el país, catalogadas así por su relevancia en términos de biodiversidad. Se elaboró bajo un convenio de apoyo con la plataforma Global Forest Watch . 

Además de ubicar espacialmente las alertas, la plataforma brinda datos sobre el tipo de megaproyecto, el número del contrato, el ecosistema amenazado y la prioridad de conservación que tiene. El sistema de alertas pretende facilitar la detección temprana de riesgo, impulsar y facilitar la activación de mecanismos de acción por parte de las comunidades que pudieran verse afectadas, y se aspira pueda convertirse en un instrumento de empoderamiento para las comunidades favoreciendo los procesos de gobernanza sobre sus territorios. Hasta el momento se han generado un total de 519 alertas por proyectos de hidrocarburos, 70 por hidroeléctricas, 201 por vías 4G, y 580 por proyectos mineros.

“En un futuro esperamos poder seguir aportando más información, esperamos llegar a un nivel más local y participativo para que las personas puedan reportar sus alertas y puedan reportar los proyectos que no sean visibles pero que representen una amenaza ambiental y social” afirmó Hernando Ovalle, coordinador general, investigador y desarrollador SIG.

El segundo geoportal  sobre  Páramos y megaproyectos de alto impacto   ecológico y social  (www.cuidemoslosparamos.info“se diseñó como una herramienta que le permitiera a diferentes actores que conviven y trabajan en estos territorios de alta montaña, conocer los proyectos de desarrollo que se están implementando en sus espacios de vida, y acceder y consultar de forma fácil y rápida, información precisa sobre dichos proyectos”, señaló Andrea Prieto, Geógrafa en la Asociación Ambiente y Sociedad y co – coordinadora de la investigación.

Nace de una investigación realizada en conjunto con la Fundación Educación, Investigación y Desarrollo FIDHAP, en el marco del proyecto “Conservación, Restauración y Uso Sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero, y los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia”, donde se identificaron los proyectos de gran impacto en el área de influencia de los páramos de Cundinamarca. Se encontraron en total 328 proyectos: 272 títulos mineros, 41 viales, 10 de hidrocarburos, 2 de represas y 3 de tendidos eléctricos. De estos, 245 fueron caracterizados y mapeados, y pueden ser visualizados y consultados en el geoportal. Ambiente y Sociedad ha actualizado la información sobre 20 de los megaproyectos más representativos en esta área.

Andrea Prieto comenta asimismo que “esta herramienta es una ayuda para que diferentes actores sociales fortalezcan y sustenten las acciones que desean ejercer para la defensa de sus territorios. El geoportal se diseñó además con un lenguaje sencillo para que cualquier persona, comunidad u organización pueda utilizarlo, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre algún programa y tratando de disminuir la brecha entre tecnologías basadas en información geográfica y las comunidades locales” 

Estas dos herramientas para el análisis socioambiental son de libre acceso y están a disposición de la academia, comunidades locales o regionales, tomadores de decisiones, ONGs, sector público y privado, y personas en general interesadas en el tema.

Mayor información: Alicia Gomez-3204821467 –aliciagomez@ambienteysociedad.org.co

Artículo anteriorInforme completo de la Comisión de Expertos sobre fracking
Artículo siguientePrimer Curso Internacional de Posgrado de Cambio Climático