Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., oct. 29 de 2012 – Agencia de Noticias UN- El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente se creó en 1974. Actualmente, se discute un proyecto de ley en el Congreso de la República.

Uno de los gestores del primer texto fue Julio Carrizosa Umaña, profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, quien señaló en el programa UN Análisis* de UN Radio: “Este código tiene 337 artículos y su eje central es que el medioambiente es patrimonio común y ahora es norma constitucional. Además de ser entendido de manera múltiple desde los componentes ecológico, económico y social”.

También plantea la retribución por los servicios ambientales, siendo el primer intento de financiar las gestiones ambientales a través de unos instrumentos específicos.

En su momento, el Sistema de Información Ambiental fue una innovación, pero se ha desarrollado lentamente y hoy en día existen varias partes del sistema actuando. Por ejemplo, ya se sabe cómo es el tema de la deforestación.

Ante la nueva iniciativa, Carrizosa consideró que es una preocupación lógica porque han pasado más de 30 años y las cosas cambian. El proyecto es muy diferente al actual código y más que conceptual es reglamentario.

Sin embargo, Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, afirmó que lo preocupante es que el gobierno quiera unir el tema minero, agrícola, ambiental y de los recursos naturales, porque puede complicar ciertos procesos y lejos de actualizar el código del 74, se limita a copiar y ampliar. Esta iniciativa está firmada por 22 representantes y 23 senadores de la República.

Además, para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el principal problema del país es el cambio climático. Jerónimo Rodríguez, subdirector científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, indicó: “No se puede negar la importancia del cambio climático, pero la principal amenaza son los motores de pérdida de la biodiversidad y, entre ellos, la fragmentación de los ecosistemas por la agricultura y la minería”.

El senador Álvaro Asthon, uno de los firmantes del proyecto, consideró que se necesita actualizar las políticas para que se conserven las fuentes hídricas y demás elementos de preservación del medioambiente. Esta propuesta es del gobierno y lo que busca es abrir el debate.

Andrade concluyó que uno de los grandes problemas es el de los trámites para realizar las investigaciones y que estas discusiones deben hacerse con los académicos y demás interesados para ver si se necesita una reforma al código u otro tipo de políticas.

*Escuche de nuevo el programa en http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-22.html.

Escuche UN Análisis a partir  de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

Artículo anteriorLa industria extractiva en Colombia – De la locomotora al tren bala.
Artículo siguienteCarta abierta a las instituciones colombianas de control, comunidad nacional e internacional.