Fuente: Diócesis de Tumaco

La Diócesis de Tumaco pone en conocimiento a la comunidad local, nacional, internacional y a las  instituciones del Gobierno colombiano sobre el “Comunicado público # 001 del 01 de abril de 2013” del grupo autodenominado “Grupo armado Los Rastrojos – Comandos urbanos nacionales” en el cual “declaran objetivo militar permanente y enemigos” a 94 organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, del sistema de Naciones Unidas y a algunas personas con nombre propio. Entre estas organizaciones nuevamente amenazadas está la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco.

Nuestro compromiso como iglesia católica está inspirado en la Palabra de Dios y en el mensaje de Jesucristo, por lo tanto, nuestro deber ha sido, es y será defender la vida, aportar en la construcción de la paz y denunciar todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Nos preocupa enormemente y nos cuestionamos sobre el por qué las Instituciones competentes del Gobierno nacional no han presentado los resultados de las investigaciones de amenazas anteriores a estas mismas organizaciones y que por lo tanto continúan presentándose.

Exigimos nuevamente:
A los actores armados, el respeto por todas las organizaciones sociales étnicoterritoriales y personas amenazadas y a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Al Gobierno nacional, brindar las garantías para el ejercicio de nuestro trabajo en defensa de la vida y promover acciones orientadas a proteger a las organizaciones y personas amenazadas.
Al Gobierno nacional, le insistimos sobre la urgencia de investigar y presentar resultados oportunamente.Pedimos a los organismos nacionales e internacionales a seguir acompañándonos y exigiendo al Estado colombiano el cumplimiento de los acuerdos internaciones de protección a los derechos humanos en nuestro país.
Tumaco, 4 de abril de 2013.