Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

Bogotá D. C., may. 28 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Cerca de 81 especies de las 222 plantas registradas en la Tatacoa, integran una guía de imágenes sobre la flora del desierto, elaborada por el Departamento de Biología de la UN.

Este compendio fotográfico pretende convertirse en una herramienta vital dirigida a actividades educativas y pedagógicas, al igual que fuente de divulgación para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta que este ecosistema posee un vasto potencial de investigación y turismo ecológico.

Yisela Figueroa, investigadora principal, indica que si bien, este trabajo ilustrado fue pensado como su tesis de pregrado en Biología, su finalidad iba más allá de lo académico, especialmente, cuando existe un profundo desconocimiento de la mayoría de las especies de plantas que existen allí. “Se busca, además, que esta guía sea útil a la comunidad que hace parte de las organizaciones de ecoturismo”.

Señala, al mismo tiempo, que va más allá de simplemente mostrar los cactus, pues la biodiversidad de su flora supera toda expectativa turística. En efecto, la Tatacoa posee una enorme variedad de especies entre las que se registran herbáceas asociadas a los cactus y a los matorrales formados por estos.

Las especies

La familia con mayor riqueza de especies y géneros fue Leguminosae con 36 especies en 28 géneros (16% del total de géneros y especies), discriminada en las subfamilias Papilionoideae, Mimosoideae y Caesalpinioideae. Otras familias que se destacaron por su riqueza en la zona fueron Poaceae con 20 especies y 15 géneros (9% del total de géneros y especies), Euphorbiaceae con 13 especies y 6 géneros, y Asteraceae con 10 especies y 10 géneros.

Por otro lado, el 73% de las familias (44) se encontraron representadas por menos de cuatro especies, mientras que el 41,6% de las familias (25) presentaron solo una especie. Así mismo, el 81,6% de las familias (49) tenían menos de cuatro géneros y el 51,6% (31), un solo un género. Es de resaltar que solo tres familias (Poaceae, Leguminosae y Asteraceae) tenían 10 o más géneros, las cuales incluyeron el 31% de los géneros encontrados en la zona.

Los géneros con mayor riqueza de especies fueron Senna, Euphorbia, Croton, Eragrostis e Ipomoea. La mayoría de los géneros (cerca del 80%) incluyeron solo una o dos especies. La guía incluye para cada especie una descripción corta e información sobre su distribución, usos y nombres comunes, cuando los hay.

Ecosistema

Con una extensión cercana a los 355 kilómetos cuadrados y una altitud promedio de 440 metros, la Tatacoa no se define propiamente como un desierto, debido a que su precipitación alcanza unos 1.070 milímetros y su temperatura unos 28 grados centígrados.

Se trata de un territorio seco interandino que se extiende sobre la ribera oriental del río Magdalena, en el Municipio de Villavieja y parte del Municipio de Baraya, en el Departamento del Huila.

Dicho enclave, señala el estudio, ha sufrido un fuerte proceso de sabanización y desertificación, relacionada con sus propias condiciones climáticas y geológicas, pero derivado principalmente del intenso y continuo uso agropecuario del pasado. En la actualidad, se presenta como una zona erosionada, con suelos superficiales, afloramientos rocosos y  predominio de cavernas en algunos sectores.

(Por: Fin/fga/clc/sup)

Artículo anteriorColombia está en “pañales” en energías alternativas.
Artículo siguienteLo que está en juego en Río+20.