Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

Medellín, sep. 19 de 2012 – Agencia de Noticias UN- Según los estudios de la Escuela del Hábitat de la UN en Medellín, los desastres naturales en los territorios ocupados por humanos ocurren también por problemas sociopolíticos.

Así lo indica Cecilia Moreno, directora de la Escuela del Hábitat (Cehap): “los desastres y los riesgos a los que están sometidos los seres humanos en sus territorios son una expresión de algunas rupturas ambientales en la manera como habitan los territorios; es decir, cada vez que ocurre una situación que vulnera las condiciones de estabilidad y tranquilidad de una comunidad es porque alguien no actuó como debió”.

La investigadora ejemplifica tal condición con una erupción volcánica. “Esta es una maravilla de expresión natural, pero, si hay poblaciones que se han asentado en las bases del volcán, es posible que haya habido una ruptura y un mal uso del lugar”.

No obstante, destaca que ese tipo de asentamientos no son culpa de las comunidades, sino de sus condiciones sociales, que no les dejan más alternativa que usar los lugares propensos a riesgos.

El Cehap entiende que la falta de oportunidades y la inequidad hacen que muchas veces las familias con condiciones sociales más desfavorables sean las más expuestas a los desastres. Asimismo, considera que son problemas que no están incluidos en la planeación de las ciudades.

Aunque los investigadores aseguran que en Colombia lo más frecuente son las inundaciones, a causa de la variabilidad climática, “en las ciudades también se presentan fenómenos cotidianos asociados a conflictos urbanos y políticos, así como a problemas de agresión y violencia en los asentamientos y barrios, que originan desastres”.

Según la directora del Cehap, una forma de minimizar las condiciones de vulnerabilidad, especialmente de personas que llegan de zonas rurales, “es contener la llegada de más pobladores a las zonas denominadas de alto riesgo y contribuir a que en el campo cesen algunas de las condiciones, no solo de violencia, sino también de falta de asistencia, porque no se ha atendido a las poblaciones para que permanezcan en sus territorios”.

Estas y otras consideraciones se plantearon en una serie de tertulias de interés de la línea investigativa de la Escuela del Hábitat con docentes y expertos fundadores del centro académico y de pesquisa.

Artículo anteriorColoquio Regional Territorio, Tierras y Ambiente.
Artículo siguienteVídeo Ramsar: «Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable».