Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En un 85 por ciento está controlada la emergencia que se registró en el Golfo de Urabá por el derrame de combustible provocado por el choque de dos embarcaciones en jurisdicción de Turbo (Antioquia), informó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

La emergencia se presentó luego que colisionaran el martes en la noche una embarcación de Banacol y el buque Crown Emerald de Singapur frente a la desembocadura del río León, lo que ocasionó el vertimiento de aproximadamente 1.300 galones de hidrocarburos en esa zona marítima colombiana.

Desde el momento en que se produjo el accidente, el ministro Uribe coordinó con toda la institucionalidad y autoridades ambientales, entre ellas, la Corporación Autónoma Regional de Urabá (Corpourabá), las acciones necesarias para evitar su propagación.

Corpourabá, con el apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabaja desde que se conoció el percance las 24 horas para impedir que se extienda la mancha de combustible.

A este momento, se ha logrado la recuperación de unos mil cien galones de combustible y se continúa con la atención de la emergencia conjuntamente entre las entidades mencionadas, a fin de procurar la máxima recuperación del producto derramado.

Igualmente se mantiene el monitoreo de las aguas del Golfo y las playas cercanas al accidente, a tiempo que se evalúan los impactos ambientales negativos que se hayan podido presentar y se trabaja en la ruta para la desactivación y degradación del producto que se continúa recuperando, asociado al buchón de agua, en la Bahía Colombia, así como en la disposición final.


 

El ministro Uribe dijo que se está trabajando intensamente, con la colaboración de las distintas autoridades y agencias estatales, para superar en un ciento por ciento la emergencia en las próximas horas. El plan de contingencia está enfocado a impedir daños en la biodiversidad del área marítima donde cayó el combustible. Corpourabá aclaró que hasta el momento no se han evidenciado afectaciones a la fauna marina en general ni al ecosistema de manglar.

Luego de una inspección por la zona donde ocurrió el accidente, expertos y funcionarios del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Corpourabá, la Dirección General Marítina (Dimar) y la Capitanía del Puerto de Turbo, se estableció que el área afectada es de un largo de 1.5 kilómetros y 300 metros de ancho.

Artículo anteriorAl menos 54 % de la basura de Bogotá podría convertirse en combustible
Artículo siguienteDeclaración del encuentro de M4 en Aguacatán, Guatemala