Escrito por: Laurent Suarez Rodrìguez

Email: [email protected]

DENUNCIA

A finales del mes de abril del presente año fue radicada una denuncia formal en la Procuraduría de la ciudad de Bogotá. Al no obtener respuesta alguna instauré nuevamente ante los organismos de control de mi ciudad, Santa Marta, la misma denuncia con fecha 9 de junio del presente año por la masacre de los animales callejeros, hechos en el que se ve involucrado la administración distrital de la ciudad de Santa Marta y la Secretaria de Salud Distrital.

 ANTECEDENTES

 En el mes de julio de 2013 los animales de la calle fueron recogidos por la Secretaria de Salud Distrital y la Policía por motivos de las fiestas del mar. Estos animales fueron llevados a una finca y abandonados a su suerte para que murieran.

 Cada vez que hay fiestas del mar los animales de la calle son sacrificados para que los turistas encuentren la ciudad «limpia» a costa de la vida de los animales lo que es repudiable. Este año el centro de mi ciudad ya está «limpio»: “sin animales de la calle”.

 Según datos del periódico Hoy Diario Del Magdalena en el sector turístico del rodadero 25 perros fueron envenenados por personas inescrupulosas.

 Es la hora y el Distrito ni las autoridades de la ciudad se pronuncian acerca del atroz crimen que se comete cada año en contra de los animales.

  ABANDONO TOTAL

Según información entregada por la persona encargada de la finca donde fueron llevados los perros, los funcionarios de la administración distrital solo llevaron alimentos el primer día. Esta situación ocasionó la desnutrición en los animales, múltiples heridas, bacterias entre otras enfermedades y que los cachorros fueran devorados por los perros más grandes por la falta de alimento.

 Como animalista de la ciudad de Santa Marta solicito una respuesta por parte de los funcionarios de salud distrital sobre este caso, pero hasta el momento no me han entregado un informe para explicar lo encontrado en la finca.

 Es importante resaltar que la administración de turno contrató a personas humildes para que cuidaran a los perros, diciéndoles que les pagarían 7000 pesos diarios por cada perro, cosa que jamás sucedió.

 Pido que se investigue el trato al que son sometidos los animales de la calle, porque cada vez que llegan las fiestas del mar estos son sacrificados.

 SOLICITUD A LA PROCURADURÍA

 Como animalista rechazo este hecho en contra de la fauna domestica callejera de la ciudad de Santa Marta y solicito a los organismos de control investigar en qué invierte el Distrito los recursos destinados en el presupuesto para adelantar campañas de esterilización felina y canina, teniendo en cuenta que la Secretaria de Salud no ha adelantado este proyecto.

 Hay que informar que en total son 40 millones de pesos los que destina la administración distrital para la ejecución de estas actividades preventivas y de salud animal.

 Según datos entregados por el Distrito de Santa Marta, no tiene registro de jornadas de esterilizaciones que favorezcan al control poblacional de los animales de la calle, pese a que la Resolución 425 de 2008 hace referencia a la acción y prevención de los riesgos de salud “actualización del censo de la población canina y felina, control de su natalidad y desarrollo de las jornadas de vacunación antirrábica”.

 Imágenes de la consecuencia de la masacre del año pasado, gracias a las fiestas del mar.

maltrato animal santa marta

Artículo anteriorLibro Colombia Compleja. Por Julio Carrizosa Umaña.
Artículo siguienteVigilia por animales víctimas de las Fiestas del Mar en Santa Marta.