Fuente:POWERING PAST COAL ALLIANCE.

«En 2015, el mundo se reunió en París y se comprometió a tomar medidas para estimular el crecimiento limpio y evitar el catastrófico cambio climático.

Las centrales eléctricas de carbón producen casi el 40 por ciento de la electricidad mundial en la actualidad, lo que hace que la contaminación por carbono del carbón sea una de las principales contribuciones al cambio climático.

Los efectos en la salud[1] de la contaminación del aire por la quema de carbón, incluidas las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras, imponen costos masivos tanto en términos humanos como económicos. Análisis recientes han encontrado que más de 800,000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón.

Como resultado, la eliminación de la energía tradicional del carbón es uno de los pasos más importantes que los gobiernos pueden dar para hacer frente al cambio climático y cumplir con nuestro compromiso de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, y para perseguir esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Para cumplir con el Acuerdo de París, análisis[2] muestran que la eliminación del carbón es necesaria a más tardar para 2030 en el OCDE y EU28, y antes de 2050 en el resto del mundo.

Los costos de generar electricidad a partir del viento y el sol se han desplomado, con el resultado que las energías limpias son la opción de bajo costo en un número creciente de jurisdicciones en todo el mundo. Inversiones globales en nuevas fuentes renovables han superado significativamente a aquellas en electricidad a base de carbón, y el crecimiento limpio representa una oportunidad que vale billones de dólares.

Los países que se están moviendo hacia economías bajas en carbono y climáticamente resilientes ya están viendo beneficios ambientales, económicos y para la salud humana. Nuestra coalición quiere ayudar a acelerar esa transición.

La Alianza para Superar el Carbón reúne a una amplia gama de gobiernos, empresas y organizaciones que están unidos en la adopción de medidas para acelerar el crecimiento limpio y la protección del clima a través de la rápida eliminación gradual de la energía tradicional del carbón. Nos comprometemos a lograr esa eliminación de forma sostenible y económicamente inclusiva, incluido el apoyo adecuado para los trabajadores y las comunidades.

Más específicamente:

Los gobiernos parte se comprometen a eliminar progresivamente las fuentes energéticas tradicionales del carbón en sus jurisdicciones, y a una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica de carbón tradicional sin captura y almacenamiento de carbono operacional dentro de sus jurisdicciones.

Las empresas y otros socios no gubernamentales se comprometen a impulsar sus operaciones sin carbón.

Todas las partes se comprometen a apoyar la generación de energía limpia a través de sus políticas (ya sean públicas o corporativas, según corresponda) e inversiones, y a restringir el financiamiento de la energía tradicional del carbón sin captura y almacenamiento de carbono.

Para apoyar estos objetivos, los socios en la Alianza para Superar el Carbón trabajarán juntos para compartir al mundo ejemplos reales y mejores prácticas para apoyar la eliminación del carbón, incluso a través del financiamiento climático, y adoptar iniciativas prácticas para apoyar esta transición, incluido el desarrollo de planes y objetivos de energía limpia.

También alentamos a nuestras y nuestros pares a que se unan a nosotras y nosotros en superar el carbón y en construir un mundo mejor para nuestras niñas, niños, nietas y nietos

Como socios fundadores, trabajaremos para hacer crecer la alianza a 50 socios en la COP24, para continuar el impulso hacia un clima más seguro, personas más sanas y una economía limpia.

Países socios, estados y organizaciones confirmados a partir del 16 de noviembre – a partir de las 10 a. M. 1. Alberta.2. Angola.3. Austria.4. Bélgica. 5. British Columbia. 6. Canadá. 7. Costa Rica. 8. Dinamarca. 9. Finlandia. 10. Fiji. 11. Francia. 12. Italia. 13. Luxembourgo. 14. Islas Marshall. 15. México. 16. Holanda. 17. Nueva Zelanda. 18. Niue. 19. Ontario. 20. Portugal. 21. Quebec. 22. Suiza. 23. Reino Unido. 24. Vancouver. 25. Washington.”

[1] http://www.thelancet.com/commissions/pollution-and-health

[2] http://climateanalytics.org/files/climateanalytics-coalreport_nov2016_1.pdf

Artículo anteriorRetos y perspectivas del arrecife Varadero en Cartagena
Artículo siguientePronunciamiento por el fallecimiento del defensor de derechos humanos Carlos Isaías Güitz Pop