Debate sobre la declaratoria de parque natural regional de santurbán, en sesión plenaria de la Asamblea de Santander. Miércoles 16 de octubre de 2012, 8:00 A.M.

PROPOSICIÓN

Invitar al Director General de la CDMB, Dr. Ludwing Arley Anaya Méndez, al Consejo Directivo de la CDMB, para que en Sesión Plenaria de la Asamblea de Santander informen sobre los siguientes aspectos:

 1. Presentar a la Honorable Asamblea la Propuesta Oficial de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB; del Documento para la Declaratoria del Parque Regional Natural de Santurbán, remitido por dicha Institución para el concepto y respectiva aprobación del Instituto Von Humboldt.

2. Referir detalladamente sobre los estudios realizados por la CDMB, cofinanciados, contratados y/o convenios interinstitucionales llevados a cabo en el período 2000-2012 que soportan la propuesta de Declaratoria del Parque Regional Natural referido.

3. De acuerdo a la Función de Advertencia firmada por la Contralora General de la República, donde la Autoridad previene sobre los riesgos ambientales que se pueden generar en la ejecución de proyectos, obras y actividades en los ecosistemas de páramos y de manera específica el de Santurbán, qué medidas contempló y adoptó la CDMB en la propuesta Oficial para evitar, prevenir los riesgos y reparar los daños sobre este ecosistema estratégico de Santander y el País.

Para efectos de la presente proposición igualmente invitar a la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Dra. Consuelo Ordóñez de Rincón, la Directora del Instituto Von Humboldt, Dra. Brigitte Baptiste, Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Dr. Ludwing Stunkel, el Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, a la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Dra. Julia María Londoño, Representantes del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Alcaldes y Concejos del Área Metropolitana y Provincia de Soto Norte, Miembros del Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, Comunidad en General, entre otros.

Presentada por
CARLOS ALBERTO MORALES DELGADO
Diputado de Santander

Artículo anterior20 Octubre: Acto político-c​ultural por la defensa de las semillas libres.
Artículo siguienteDocumental sobre minería en Colombia de Romeo Langlois.