Fuente: Tierra Digna.

ImagenTierraDigna

CONVOCATORIA      

PROFESIONAL PARA DESARROLLAR LABORES DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y ELABORACION DE MATERIALES PEDAGOGICOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA IMPLEMENTACION DE MEGAPROYECTOS

 

LUGAR PRINCIPAL: Bogotá -Colombia

FECHA DE INCIO DE ACTIVIDADES:Julio 14 de 2014

DURACION DE CONTRATO: 5 meses con posibilidad de renovación.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

El Centro de Estudios para la Justicia Social TIERRA DIGNA es una organización colombiana, no gubernamental, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de comunidades afectadas por el diseño, implementación y ejecución de políticas económicas, así como por las prácticas de agentes económicos como las ETNs, que derivan en la violación de sus derechos.

TIERRA DIGNAconcentra sus esfuerzos, principalmente, en la realización de un trabajo de acompañamiento integral a las comunidades, a través de un trabajo jurídico, de investigación y de incidencia de alto impacto que garantice el acceso a la justicia de las comunidades afectadas en sus derechos, y a través de la construcción de procesos de fortalecimiento y capacitación con las mismas que conduzcan a contrarrestar la impunidad que caracteriza esas violaciones.

Actualmente, las áreas temáticas de trabajo en torno a las cuales ‘Tierra Digna’ articula sus esfuerzos de monitoreo, litigio, investigación e incidencia, son: i) Impactos de la producción energética hidroeléctrica (Represas), ii) Defensa del derecho al Agua,iii) Impactos de la explotación Minera (Oro y Carbón), iv) Defensa de la Pesca Artesanal e impactos de la explotación pesquera industrial, e v) Impactos de la explotación de Bosques y Biodiversidad.

OBJETIVO:

Apoyar procesos de fortalecimiento de comunidades afectadas por la implementación de megaproyectos y políticas económicas, a través del diseño metodológico de escuelas de formación e intercambio de saberes, y e la elaboración de materiales pedagógicos que permitan contribuir en la protección de sus derechos fundamentales y colectivos.

PERFIL SOLICITADO Y CRITERIOS DE VALORACION:

El perfil solicitado debe responder a los siguientes requisitos:

  • Profesional de pedagogía o cualquier área afín, con conocimientos y experiencia en acompañamiento a comunidades y en elaboración de materiales pedagógicos.
  • Conocimiento y gusto en el acompañamiento a procesos comunitarios y organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades, para avanzar en la protección y respeto de sus derechos fundamentales y colectivos;

Así mismo este perfil debe integrar las siguientes habilidades:

–          Capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo

–          Capacidad para desarrollar modelos de fortalecimiento comunitario y materiales pedagógicos;

–          Habilidades para investigar y escribir;

–          Flexibilidad para viajar y trabajar en terreno;

–          Sensibilidad para realizar acompañamiento a comunidades de diferentes sectores sociales (indígenas, afrodecendientes y campesinos);

–          Habilidades y capacidad para dictar talleres de capacitación a comunidades

 Se valoraran positivamente los conocimientos y la experiencia que se tenga en los temas señalados. Adicionalmente, le daremos especial importancia a la capacidad de aprendizaje, al gusto para trabajar en equipo y a la sensibilidad en el trabajo con comunidades.

FUNCIONES:

  1. Apoyar la elaboración de modelos pedagógicos para fortalecimiento de comunidades.
  2. Hacer parte del diseño colectivo, ejecución y monitoreo de las estrategias de fortalecimiento comunitario.
  3. Realizar materiales pedagógicos para enseñar y compartir con las comunidades con las que trabaja “Tierra Digna” temas asociados a la defensa de territorios y a la protección de derechos fundamentales y colectivos.
  4. Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y resultados inherentes al cargo.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

  1. Se recibirán hojas de vida hasta el día 7 de Julio. Enviándolas al correo: [email protected]
  2. Se convocará a entrevista a las hojas de vida pre-seleccionadas y se informará sobre alguna otra prueba que se realice para el proceso de selección.
  3. Se contratara a la persona seleccionada desde el 14 de Julio de 2014.
  4. Remuneración a convenir con la persona seleccionada.
Artículo anteriorAlerta temprana el proyecto hidroeléctrico río Sogamoso comunicado público.
Artículo siguientePanel avances y perspectivas de Redd+ Indígena en la Amazonia.