Fuente: Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna.

ImagenTierraDigna

Descargue la convocatoria en este ENLACE.

convocatoria: asesor(a) jurídico para litigio e investigación en defensa de los derechos humanos de comunidades étnicas y campesinas frente a la implementación de grandes megaproyectos en su territorio.

LUGAR PRINCIPAL: Bogotá -Colombia

INICIO DE ACTIVIDADES: Inmediato (Contrato por un año)

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
El Centro de Estudios para la Justicia Social TIERRA DIGNA es una organización colombiana, no gubernamental, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de comunidades afectadas por el diseño, implementación y ejecución de políticas y proyectos económicos en sus territorios, así como por las prácticas de agentes económicos como son las Empresas Transnacionales, que derivan en la violación de sus derechos. TIERRA DIGNA concentra sus esfuerzos, principalmente, en la realización de un trabajo de acompañamiento integral a las comunidades, a través de un trabajo jurídico, de investigación y de incidencia de alto impacto que garantice el acceso a la justicia de las comunidades afectadas en sus derechos, y a través de la construcción de procesos de fortalecimiento y capacitación con éstas que conduzcan a contrarrestar la impunidad que caracteriza esas violaciones. Actualmente, las áreas temáticas de trabajo en torno a las cuales ‘Tierra Digna’ articula sus esfuerzos de monitoreo, litigio, investigación e incidencia, son: i) Impactos de la producción energética hidroeléctrica (Represas), ii) Defensa del derecho al Agua, iii) Impactos de la explotación Minera (Oro y Carbón), iv) Defensa de la Pesca Artesanal e impactos de la explotación pesquera industrial, e v) Impactos de la explotación de Bosques y Biodiversidad.

OBJETIVO:

Desarrollar e implementar las acciones jurídicas requeridas en el acompañamiento, investigación y asesoría en la protección de los derechos de comunidades afectadas por la implementación de megaproyectos y políticas económicas.

FUNCIONES DEL CARGO A CUBRIR:

1. Asesorar legalmente a comunidades étnicas y campesinas sobre sus derechos.
2. Hacer parte del diseño colectivo, ejecución y monitoreo de las estrategias jurídicas nacionales e internacionales frente a grandes megaproyectos.
3. Participar en la realización colectiva de informes e investigaciones sobre los impactos de los megaproyectos y de la implementación de determinadas políticas económicas, y las vulneraciones que se derivan sobre los derechos de las comunidades con las que trabaja nuestra organización.
4. Participar y capacitar a las comunidades con las que trabaja TIERRA DIGNA en las escuelas de Defensores Comunitarios en el Territorio.
5. Realizar viajes periódicos para adelantar las actividades programadas.
6. Las demás funciones requeridas para la adecuada implementación de los objetivos y resultados inherentes al cargo.

PERFIL SOLICITADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN:

El perfil solicitado debe responder a los siguientes requisitos:

• Abogado titulado, inscrito en el Registro Nacional de Abogados y con Tarjeta Profesional;
• Experiencia laboral o conocimiento en algunas de las siguientes áreas: Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Ambiental, Derecho de Minorías Étnicas, Derecho Agrario, Derecho Minero-Energético y Derecho Forestal;
• Experiencia o conocimiento en el acompañamiento a procesos comunitarios y organizaciones sociales de base en el ámbito legal, de capacitación, incidencia y fortalecimiento de sus procesos, para exigir sus derechos;

Así mismo, este perfil debe integrar las siguientes habilidades:

– Capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo
– Capacidad en desarrollar acciones jurídicas y litigio estratégico;
– Habilidades para la investigación y la redacción;
– Disponibilidad para viajar y trabajar en terreno;
– Sensibilidad para realizar acompañamiento a comunidades de diferentes sectores sociales (indígenas, afrodescendientes y campesinas);
– Habilidades y capacidades para dictar talleres de capacitación a comunidades.

Se valorará la experiencia laboral, estudios universitarios de posgrado y los conocimientos que se tengan en los temas señalados, como el interés por el litigio y la investigación. Como criterio de valoración le daremos especial importancia a la capacidad de aprendizaje, de trabajo en equipo y la sensibilidad en el trabajo con comunidades.

Artículo anteriorManifiesto por los humedales de Colombia.
Artículo siguienteMovimiento Ríos vivos Colombia Solicita tu apoyo.