Fuente: Comisión Colombiana de Juristas.

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental de derechos humanos que trabaja por la consolidación y vigencia del Estado social y democrático de derecho y por el respeto y promoción de los derechos humanos. En desarrollo de esos objetivos, tramita casos ante instancias internas del Estado colombiano y ante los Sistemas Universal e Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Actualmente el área de Litigio y Protección Jurídica está realizando una convocatoria para el cargo de abogada/o.

Cargo requerido: Abogada/o del área de Litigio y Protección Jurídica.

Perfil requerido para la persona que aspira al cargo

  • Abogado/a graduada/o. Estudios de postgrado o maestría en derechos penal, derechos humanos, derecho constitucional son deseables.
  • Experiencia laboral: tres o más años de litigio en representación de víctimas en procesos penales y/o contencioso administrativos.
  • Buenos conocimientos en derechos humanos y derecho internacional humanitario, (ley 600 y ley 906 de 2004), de justicia transicional (ley 975 de 2005), ley 1448 de 2011, procesos disciplinarios, procesos contencioso administrativos, y sistema interamericano y universal de derechos humanos.
  • Compromiso con la defensa de los derechos humanos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
  • Capacidad o experiencia para trabajar con víctimas.
  • Excelente capacidad de comunicación oral, escrita y de análisis.
  • Habilidad para el trabajo con equipos interdisciplinares.
  • Habilidad de escucha.
  • Capacidad para manejar, reflexivamente, altas situaciones de estrés.
  • Capacidad para leer y comprender los contextos sociopolíticos a nivel nacional y regional.
  • Capacidad de desplegar acciones de concertación.
  • Capacidad o experiencia de trabajo en equipo y bajo supervisión.
  • Disponibilidad para viajar dentro y fuera de Colombia.
  • Manejo herramientas informáticas de trabajo colaborativo, bases de datos, hojas de cálculo. Procesadores de texto:
  • Manejo de otros idiomas (inglés, especialmente) es deseable.

Funciones:

La/el Abogada/o, bajo la dirección y supervisión del Coordinador de Litigio Nacional y de la Dirección de la CCJ, tiene las siguientes funciones:

  1. Adelantar un ejercicio detallado de sistematización y clasificación de los casos de graves violaciones a los derechos humanos litigados por la CCJ, u otros que llegara a representar judicialmente, en correspondencia con las necesidades de información de la Jurisdicción Especial para la Paz, la jurisdicción penal ordinaria, el procedimiento de la ley 975 de 2005, y/o Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos (Interamericano y Universal).
  2. Documentar y recolectar información en terreno sobre casos específicos llevados por la CCJ, u otros que lleguen a ser representados, de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario, para analizarlos jurídicamente con el fin de determinar su potencial litigio en la Jurisdicción Especial para la Paz, la jurisdicción penal ordinaria, el procedimiento de la ley 975 de 2005 y/o Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos (Interamericano y Universal).
  3. En coordinación con los miembros del área de Litigio y Protección Jurídica diseñar la estrategia de litigio en representación de víctimas ante la Jurisdicción Especial de Paz y otros órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y Garantías de No Repetición (en adelante SIVJRNR).
  4. Litigar ante las instancias nacionales, los casos de violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario que le sean asignados por el Coordinadores de Litigio Nacional.
  5. Representar, de manera efectiva y profesional, a los poderdantes en la defensa de sus derechos e intereses en los distintos procedimientos nacionales: penal ordinario, penal militar, ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), disciplinarios y contencioso-administrativo.
  6. Integrar la dimensión sicosocial en sus estrategias jurídicas y actividades de litigio, en coordinación con el psicólogo del área;
  7. Realizar estudios de viabilidad de solicitudes de representación y actuación de casos para someter a consideración de los Coordinadores de Litigio Nacional o Internacional, la Subdirección de Litigio y Protección Jurídica y la Dirección de la CCJ;
  8. Participar de manera efectiva y profesional, como miembro del área de litigio, en el diseño y ejecución de acciones y estrategias de protección jurídica en los casos de graves violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el marco de procedimientos nacionales e internacionales y/o de jurisdicciones extranjeras.
  9. Elaborar conceptos y estudios jurídicos a requerimiento del Coordinador de Litigio Nacional;
  10. Reportar e informar regularmente al Coordinador de Litigio Nacional y a la Dirección acerca del estado de los casos que le sean asignados, así como de las actividades realizadas y proyectadas;
  11. Cargar de manera directa digitalmente en el sistema de seguimiento de la CCJ, toda la documentación de los casos que estén siendo representados judicialmente, con estricta reserva y confidencialidad de la información. Para ello deberá hacer uso de las claves y usuarios suministrados por el responsable del sistema de seguimiento, información y archivo digital.
  12. Coordinar actividades con los demás miembros del área de Litigio y Protección Jurídica y a solicitud del Coordinador de Litigio Nacional, con las demás áreas de la Comisión Colombiana de Juristas.

Línea de autoridad y condiciones de vinculación

Se reporta a: Dirección y Coordinación de Litigio Nacional del Área de Litigio y Protección Jurídica.

Dedicación: Tiempo completo.

Disponibilidad: Inmediata.

Lugar de Trabajo: Bogotá.

Tipo de contrato: Laboral a término fijo.

Término: 5 meses con posibilidad de ser prorrogado.

Salario: tres millones doscientos mil pesos ($3.200.000) mensuales.

Plazo y fechas de la convocatoria

Fecha de apertura:  15 de mayo de 2017.

Fecha límite para entrega de hoja de vida: Las hojas de vida deberán incluir, un párrafo de motivación y ser enviadas en formato Word al correo electrónico [email protected] a más tardar el día 21 de mayo de 2017, a las 23:30 p.m.

La hoja de vida debe ser nombrada como ALPJ-4-2017_nombres_apellidos.docx

Citación a examen: a partir del 22 de mayo de 2017 se convocará a examen el cual se realizará los días 27 y 28 de mayo de 2017.

Entrevista: se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2017.

Acción afirmativa

La Comisión Colombiana de Juristas, invita a afrocolombianos (as), indígenas, raizales y miembros del pueblo Rom a participar en esta convocatoria quienes, en condiciones de igualdad con otros aspirantes, serán preferidos.

Nota de Política de Género de la CCJ

Teniendo en cuenta que el objetivo de la Política institucional de género de la CCJ es promover la igualdad de género; la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres; la inclusión y el respeto por los derechos humanos de las personas con orientación sexual diversa, tanto en sus políticas y prácticas internas como en sus programas, proyectos e iniciativas a favor de la promoción y el goce efectivo de los derechos humanos y la aplicación del DIH; y que, en particular, la CCJ busca aplicar y desarrollar políticas laborales internas que propendan por la inclusión y el respeto de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI) dentro de la política institucional de la CCJ, con el fin de contribuir en la construcción de una cultura organizacional libre de toda discriminación por razones de sexo e identidad sexual, se solicita a las y los aspirantes:

  • (i) no incluir fotografías como parte de la hoja de vida,
  • (ii) no incluir datos irrelevantes en el proceso de selección, v.gr. estado civil, número de hijas/os o personas a cargo.
Artículo anteriorEste 2 de junio, Carnaval por el Agua y la Vida, 2pm en Bucaramanga
Artículo siguienteResolución 0931 de 2017 que crea la Mesa de Trabajo para investigar impactos de la minería en Colombia