Fuente: Vanguardia.com

Foto Marcha Santurban Vanguardia 2013

(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán convocó a una movilización el próximo 15 de noviembre. En Bucaramanga el punto de partida será la Puerta del Sol, tomará la carrera 27 y la calle 36 hasta la Gobernación de Santander.Se trata de una movilización cívica, pacífica y ciudadana, en la que el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán busca congregar a más de 70 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Esta marcha tendrá cuatro objetivos: Se exigirá al Gobierno Nacional suspender de manera inmediata la megaminería. Además, se solicitará la declaración moratoria de la actividad minera. También se busca que sea eliminada de manera rotunda la minería subterránea en alta montaña de Santander y se reclamarán soluciones gubernamentales para la provincia de Soto Norte.

De acuerdo con Dadán Amaya, miembro y vocero del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, la movilización no se organizó en contra de la minería. “Estamos en contra del modelo del explotación que destruye el medio ambiente y deja una cantidad pequeña de regalías y genera empleo en pésimas condiciones… El propósito es que se realice una movilización nacional. Estamos pidiendo que se defienda la alta montaña. No podemos prescindir de la minería, pero sí de este modelo”.

La marcha se realizara de forma simultánea en Valledupar y Bogotá, donde la comunidad ya confirmó su participación. “Falta por confirmar Pisba (Boyacá), Sumapaz (Cundinamarca), La Colosa (Tolima), Marmato (Caldas), La Guajira y Norte de Santander, regiones que también nos acompañarán en la jornada”, agregó Amaya.

De cuerdo con los miembros del comité, la iniciativa pretende lograr la preservación del páramo como prioridad del Gobierno Nacional. “Esta preservación no es sólo una delimitación. Este es un ecosistema que no se puede intervenir por debajo de la línea de páramo. Queremos sentar un precedente que obligue al Ministerio de Ambiente y al Gobierno a que tenga en cuenta la opinión de la comunidad de Bucaramanga y el área metropolitana”.

El comité destacó las actividades realizadas hasta la fecha como la recolección de firmas, reuniones en barrios, colegios y empresas, iniciativas jurídicas, debates en la Asamblea de Santander y actividades culturales que se han desarrollado para construir una consciencia en la defensa del agua y del páramo.

“No es cierto que la minería se la principal actividad económica”

A su turno, Mario Flórez, también vocero del comité, afirmó que no es cierto que la minería sea la principal actividad económica de la provincia de Soto Norte, según el reciente informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, presentado en julio pasado.

“El informe del Ministerio de Comercio indica que la minería en Santander aporta al Producto Interno Bruto, PIB, el 8%, frente a un 72% que aporta y lidera la industria del petróleo. En el departamento la minería ocupa sólo el 0,4% de la mano de obra. En Vetas, por ejemplo, los pequeños mineros no llegan a 10, porque los demás están absorbidos por las empresas que hacen minería a gran escala. Entonces, no es cierto que la minería sea la principal actividad económica de la región”, precisó Flórez.

El próximo sábado 19 de octubre se realizará el la Universidad Industrial de Santander, UIS, un foro, impulsado por el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, en aras de convertir la delimitación de los páramos en un debate de participación ciudadana.

Artículo anteriorEl ‘Loco’ que se le opuso a La Colosa
Artículo siguiente«Contaminantes Climáticos de Corta Vida: Una oportunidad para reducir emisiones»