conversatorio mineria carbon 2015

Fecha: Jueves 19 de marzo. Hora: 2.30pm a 5:30pm.

Lugar: Universidad Javeriana. Edificio Fernando Barón, sala 509, Bogotá. Las personas fuera de Bogotá y de Colombia, podrán asistir vía internet.

No tiene costo. Para asistir se requiere inscripción previa en el correo [email protected], indicar en el título si asistirá al conversatorio o al webinar vía internet.

Agenda:

  1. (14:30-15:00) Presentación y lanzamiento breve de videos documentales sobre la minería de carbón.
  2. (15:00-15:20) Minería de carbón en la Guajira y sus impactos. A cargo de Danilo Urrea de Censat Agua Viva.
  3. (15:20-15:40) El Carbón de Colombia: ¿Quién Gana y Quién Pierde? Un estudio desde Cesar y Magdalena. A cargo de Diego Melo Ascencio de Tierra Digna.
  4. (15:40-16:00) Aspectos críticos de la sostenibilidad de las operaciones de una empresa minera en Colombia: Glencore. A cargo de Gloria Holguín de PAS.
  5. (16:00-16:35) Presentación y lanzamiento informe «Bárbaros Hoscos: memoria de la resistencia de la comunidad de Roche en la explotación de carbón en el sur de La Guajira». A cargo de Margarita Granados, antropóloga del Cinep.
  6. (16:35-17:30) Debate. Modera Jimena Sierra, candidata a PhD de la Universidad del Rosario.
  7. (17:30-18:15 en el pasillo) Copa de vino socialización del informe «Bárbaros Hoscos» y establecimiento de nodos y sinergias.

Convocan: Censat Agua Viva, CINEP, PAS, FOR Peace Presence, Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana, Tierra Digna, AIDA, Red por la Justicia Ambiental.

Conferencistas:

Margarita Granados Castellanos. Asesora del Proyecto Educación Intercultural por la Defensa de los Derechos de los Grupos Étnicos del Centro de Investigación y Educación Popular – Fundación Cinep. Antropóloga de la Universidad del Magdalena y candidata a la maestría de Antropología Social de la Universidad Nacional.   Experiencia de más de 9 años en el acompañamiento a grupos étnicos en la implementación de estrategias para la realización de sus derechos colectivos; desde el desarrollo de procesos de investigación, educación y acompañamiento. En los últimos 3 años, ha colaborado en el levantamiento y sistematización de información para producir un documento de memoria histórica de la comunidad Negra de Roche.

Danilo Urrea, filósofo de la Universidad Nacional. Coordinador del área de minería en CENSAT Agua Viva. Colaborador de Radio Mundo Real como corresponsal internacional.

Gloria Holguín Reyes, profesional en desarrollo dedicada en los últimos años a investigar los impactos  de minería de  carbón en el Cesar, así  como acompañar comunidades en contextos  de  conflictos socio-ambientales y explotación minera  a gran escala.

Diego Melo Ascencio. Investigador del área de carbón del Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna.” Sociólogo de Macalester College (Minnesota, EE.UU.) y aspirante a magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia.​

Jimena Sierra, abogada de la Universidad Externado. Es Magister en Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata y Candidata a doctora en Derecho de la Universidad del Rosario.

Artículo anteriorDocumentales sobre impactos de minería de carbón en Colombia
Artículo siguienteConcepto técnico sobre efectos de aspersión aérea de glifosato contra cultivos de uso ilícito en Putumayo