fracking en colombia

Este jueves 2 de octubre de 2014 a las 3pm se realizará el conversatorio “Fracturando la tierra para extraer recursos: Fracking en Colombia.”: En la Universidad Javeriana, carrera 5 #39, edificio Barón (edificio 2), salón 309. Entrada libre sin costo. Confirmar asistencia al correo: [email protected]

El viceministro de Energía de Colombia, Orlando Cabrales, anunció públicamente en septiembre de 2014 que “el ‘Fracking’ ya fue autorizado en Colombia y que esta técnica para aumentar la extracción de petróleo se aplicará a partir del próximo año” (RCN Radio). Ante esta situación es necesario que como sociedad civil nos informemos y participemos ante los posibles efectos ambientales y sociales del ‘Fracking’ en Colombia. El objetivo de este conversatorio es abordar esta situación con personas expertas en el tema.

Agenda:

Panel inicial.

1. (15:00-15:20). ¿Cuándo el fracking en dañino? A cargo de Oscar Vanegas (vía internet).

2. (15:20-15:40). Combustibles fósiles y el abismo de las fracturas en Colombia, a cargo de Tatiana Roa.

3. (15:40-16:00). La experiencia en Argentina con el ‘Fracking’, a cargo de Daniel Taillant (vía internet).

Panel fracking y agua.

4. (16:00- 16:20). El caso del pozo petrolero Lorito 1 en Meta: Sentencia T-652 de 2013, a cargo de Edgar Humberto Cruz.

5. (16:20- 16:40). La experiencia con el ‘Fracking’ en México y la Alianza Mexicana contra el Fracking, a cargo de Nathalie Seguin (vía internet).

Panel final.

6. (16:40- 17:10). Impactos ambientales de la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, a cargo de Julio Fierro Morales.

7. (17:10- 18:00). Debate. Modera Margarita Flórez.

Convocan: AIDA, Ambiente y Sociedad, Censat Agua Viva, Corpohumadea, Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana, Red por la Justicia Ambiental en Colombia, Alianza Mexicana contra el Fracking.

Panelistas:

Tatiana Roa: Ambientalista, Ingeniera de Petróleos, Coordinadora General de Censat Agua Viva, Amigos de la Tierra-Colombia.

Julio Fierro Morales: Geólogo con Maestría en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Edgar Humberto Cruz: Defensor de Derechos Humanos, aprendiz de ambientalista, representante legal de la Corporación Ambiental y Turística CORPOHUMADEA.

Oscar Vanegas (vía Skype): Ingeniero de Petróleos, Magister en Hidrocarburos, profesor de las Escuelas de Petróleos y Geología de la UIS, Profesor de la Facultad en Ingeniería en Energía de la UNAB. Asesor Comisión V del Senado y de la USO.

Nathalie Seguin (vía Skype): Nace en México en 1972. Estudió Ingeniería en física en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Gestión del Agua y Participación Social en la Universidad de Montpellier Francia. Ha sido investigadora y consultora en temas de Medio Ambiente, Agua y saneamiento, Cambio climático y Participación Social para varias instituciones nacionales e internacionales.  Desde 2005 dirige el capítulo de México para la Red de Acción por el Agua FANMex, la cual pertenece a una red global que trabajapara fortalecer la gobernanza participativa y el manejo sustentable del agua empoderando a la sociedad civil para incidir en la toma de decisiones en políticas y programas públicos a nivel local, nacional y global. A nivel internacional ha participado en la estrategia para el reconocimiento del Derecho Humano al agua y saneamiento. A partir de su reconocimiento en 2010, se ha concentrado en sensibilizar, capacitar ciudadanos y autoridades e incidir en la legislación nacional para la realización de este derecho a nivel local, con la construcción de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas. Es en 2013, por conocer los impactos que tiene el fracking en el agua, que funda con otras organizaciones la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Daniel Taillant (vía Skype): Fundador y actual Director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA). Es experto en política pública ambiental con más de 20 años de experiencia en diversos organismos públicos, internacionales y de la sociedad civil. Desde CEDHA está trabajando en promoción de políticas sustentables y particularmente sobre los impactos sociales y ambientales de la fracturación hidráulica en curso en la Patagonia Argentina, donde el descubrimiento de las reservas de shale oil y shale gas en la formación geológica de Vaca Muerta ha dado un fuerte empuje al sector petrolero. En el año 2013, fue co-autor del informe «Fracking Argentina», en el cual plantea  los diversos riesgos e impactos a ser considerados en la fracturación hidráulica. Pueden encontrar más información sobre Fracking en la página de CEDHA: http://fracking.cedha.net

Artículo anteriorCátedra regional: «Minería y licencias sociales en el suroriente antioqueño»
Artículo siguienteForo regional Política Minero Energética y Víctimas del Desarrollo.